El Gobierno anunció este domingo 26 que se realizará una intervención directa y permanente en los residenciales de adultos mayores con casos de Covid-19 confirmados.
Con este fin se creó una comisión especial que empezará a funcionar a partir de este lunes, que estará integrada entre otros por el Ministerio de Salud Pública (MSP), el Ministerio de Desarrollo Social, (MIDES) y la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), además de la participación de prestadores privados y emergencias móviles.
La tarea consistirá en brindar atención directa y permanente a las personas que residen en los hogares con casos confirmados. También se informó que se realizará un hisopado generalizado y progresivo a todos los residentes y trabajadores de los hogares. El Secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, dijo que de esta forma se garantiza el monitoreo permanente. Delgado agregó que en el caso del residencial donde se constató el brote de Covid-19 se realizará una intervención sanitaria permanente.
También se informó que al mes de marzo de este año hay 1.208 residenciales registrados en todo el país, de los cuales la mitad están en Montevideo. De este total solamente hay 41 habilitados por el Ministerio de Salud Pública y 10 están en proceso de renovación de su habilitación. El registro indica que hay 15.000 adultos mayores viviendo en estos hogares. Álvaro Delgado agregó que 208 residenciales están en situación crítica y 110 se encuentran catalogados por debajo del respeto de los Derechos Humanos.