La Federación de Funcionarios de la Salud Pública (FFSP) emitió un comunicado en el que manifestó su “más absoluto rechazo y repudio” hacia el reciente accionar de la directora de la Red de Atención Primaria (RAP) Paysandú, Dra. Claudia Buenaventura. El comunicado indica que la médica intimó públicamente, de manera insensible y cruel, a Amparo Fernández, asesinada en 2019 cuyo cuerpo aún no ha sido encontrado, a reintegrarse a su puesto de trabajo.
Dirigentes locales de la Federación de Funcionarios de Salud Pública indicaron a Primer Plano que haber visto esta publicación genera indignación y dolor, ya que sabemos que “a Amparo la mataron y su cuerpo no aparece”.
Ante este hecho, la FFSP exige la inmediata destitución de la Dra. Buenaventura por parte de las autoridades de ASSE. Según la Federación, “este accionar ofensivo no sólo desacredita a la institución que representa, sino que perpetúa la violencia institucional hacia Amparo y todas las mujeres víctimas de violencia de género”.
En el comunicado de la FFSP se recuerda que “Amparo fue brutalmente asesinada el 29 de junio de 2019, víctima de femicidio, y hasta el día de hoy su cuerpo no ha sido encontrado. El Tribunal de Apelaciones confirmó la condena de 26 años de prisión para el responsable de este horrendo crimen”.
La Federación calificó la acción de Buenaventura como un acto de “negligencia e insensibilidad” y lo consideró “un insulto a la memoria de Amparo y a quienes la lloran”.
“Lo ocurrido no es un error menor, es una muestra de desprecio por la vida, una humillación para sus seres queridos y un recordatorio desgarrador del horror que enfrentó. Es inadmisible y absolutamente intolerable que alguien en una posición de autoridad actúe con semejante deshumanización”, sostuvo la FFSP.
“Amparo no está olvidada y no descansaremos hasta que se haga justicia no solo en los tribunales, sino también en la memoria y el respeto hacia su nombre”, afirmaron desde la Federación.