Los funcionarios de la Junta Departamental nucleados en Afujupay manifestaron mediante un comunicado su opinión sobre lo ocurrido en la sesión secreta de este jueves, indicando que “vivimos constantemente la falta de respeto por parte de algunos ediles que ponen en tela de juicio nuestro trabajo, nos atribuyen hechos falsos y desmerecen nuestra función”.
“En la última sesión los funcionarios agremiados nos retiramos de sala como medida gremial, ante la reiteración de la situación de agravio por parte de ediles del Frente Amplio, hecho que se viene suscitando desde el período pasado. Durante las sesiones los funcionarios estamos en total inferioridad de condiciones, dado que debemos escuchar cualquier tipo de ofensa sin tener la posibilidad de defendernos, ya que en las sesiones sólo pueden hablar los ediles. Incluso hay que padecer la actitud de ediles que en los pasillos despotrican contra los funcionarios”.
El comunicado agrega que “los ediles que se refieren al gremio como «un grupo reducido de funcionarios desconocen a nuestro sindicato. Somos un gremio integrado por la mayoría de los funcionarios. Lamentamos que ediles exsindicalistas no reconozcan a nuestra asociación”.
El dirigente gremial Sebastián Fagúndez, indicó que la decisión de retirarse de sala cuando se hable de funcionarios ya estaba tomada de antemano, ya que no se pueden defender en la sesión, agregando se permanece abierto el diálogo para tratar de resolver este tema.
El comunicado del sindicato indica textualmente:
Ante los hechos acaecidos en la sesión secreta del día 27/04/2023 y la posterior declaración pública realizada por la bancada de ediles del FA, la Asociación de Funcionarios de la Junta Departamental de Paysandú (AFUJUPAY), expresa:
1- Para exigir respeto primero se debe respetar al otro. Los funcionarios de la Junta vivimos constantemente la falta de respeto por parte de algunos ediles que ponen en tela de juicio nuestro trabajo, nos atribuyen hechos falsos y desmerecen nuestra función.
2- Los ediles que se refieren al gremio como «un grupo reducido de funcionarios desconocen a nuestro sindicato. Somos un gremio integrado por la mayoría de los funcionarios. Lamentamos que ediles exsindicalistas no reconozcan a nuestra asociación.
3- Rechazamos enfáticamente la acusación de que somos punteros políticos. No somos punteros políticos de nadie: somos funcionarios de carrera que ingresamos y ascendimos por concurso y con más años en la institución que la mayoría de los ediles. Nos debemos a la institución Junta Departamental de Paysandú y siempre hemos trabajado y trabajamos por igual con todos los partidos políticos.
4- También rechazamos terminantemente la acusación de que los funcionarios nos burlamos cuando hacen uso de la palabra los ediles del Frente Amplio. De ser así, desde la presidencia se nos llamaría la atención y también lo harían y de inmediato, obviamente, los ediles que pudieran sentirse ofendidos. No hay antecedentes de queja alguna al respecto.
5- En la última sesión los funcionarios agremiados nos retiramos de sala como medida gremial, ante la reiteración de la situación de agravio por parte de ediles del Frente Amplio, hecho que se viene suscitando desde el período pasado. Durante las sesiones los funcionarios estamos en total inferioridad de condiciones, dado que debemos escuchar cualquier tipo de ofensa sin tener la posibilidad de defendernos, ya que en las sesiones sólo pueden hablar los ediles. Incluso hay que padecer la actitud de ediles que en los pasillos despotrican contra los funcionarios.
Desde AFUJUPAY nos preguntamos: ¿qué pasa con la bancada representante del partido defensor de los trabajadores, que una y otra vez sistemáticamente ha estado en contra de los trabajadores de la Junta Departamental, y más aún cuando le ha tocado desempeñarse como la mayoría entre los patrones?
Por otra parte. ¿por qué dedicar tanto tiempo de las sesiones de la Corporación a temas que fácilmente se solucionarían con el diálogo respetuoso con los funcionarios, cuando el discurso permanente es que son tantos y tan importantes los problemas del pueblo?