En conferencia de prensa se planteó por parte de la Mesa Política Departamental del Frente Amplio la iniciativa de financiar los recursos faltantes para la construcción del Campus Universitario con fondos del fideicomiso Paysandú II.
Esto surge como alternativa a la idea planteada por la Intendencia de solicitar un préstamo a la Comunidad Andina de Fomento (CAF) para hacerse de 6 millones de dólares que estarían faltando para encarar la obra completa de la nueva sede universitaria en Paysandú.
Desde el Frente Amplio se indica que “la Intendencia Departamental tiene recursos en el Fideicomiso Paysandú II que pueden ser redireccionados para la concreción del préstamo a la Udelar que permita realizar el Campus Universitario, evitando de esta manera incrementar el endeudamiento de la intendencia y comprometiendo a las futuras administraciones”.
En base a esto se propone que “los recursos que necesita la Udelar para encarar el Campus Universitario en una sola fase provengan del Fideicomiso Financiero Paysandú II (FFPAYII) en los mismos términos de devolución de la propuesta original por parte de la institución universitaria sin cobrarle intereses por dicha operación”.
También se indica que “dado que para llevar adelante la reasignación de recursos del Fideicomiso se necesita una modificación del contrato del mismo que necesita de mayoría especial (21 votos) en la Junta Departamental esta fuerza política compromete todos los votos de sus ediles para lograr dicha mayoría en el legislativo departamental”.
Desde el Frente Amplio se asegura de financiar de esta forma los recursos faltantes, y no mediante un crédito de la Comunidad Andina de Fomento (CAF), los intereses que se pagarían al final serían menores.
“Queda meridianamente claro que bajo el préstamo CAF estarían pagándose 2.5 millones de dólares y bajo el FFPAYII se pagarían 1.2 millones de dólares. En términos anuales paga en promedio por año 133 mil dólares y bajo el préstamo CAF paga 278 mil dólares. O sea que paga casi 150 mil dólares menos”, se indica.
“En 2024 por la CAF paga 370 mil dólares y por Fideicomiso paga 187 mil dólares. Se ahorra 180 mil dólares”.
“Tomando en cuenta que la Udelar paga 300 mil dólares en alimentación, esto le permite ahorrarse la mitad de ese dinero o aumentar el 50% la financiación de becas de alimentación”.
El comunicado del Frente Amplio culmina indicando que “en función de que el importe de intereses a ser pagados por la Udelar bajo la financiación del FFPAYII asciende a 1.2 millones de dólares repartidos durante 9 años y en función del declamado objetivo de ayudar a la Udelar a concretar la construcción del Campus Universitario, se propone que la IDP no le cobre a la institución universitaria los intereses por esta operación. Lo anterior permitiría a la Udelar no pagar 28.5 millones de dólares en total como sería el caso si se financiara por la CAF ni 27.2 millones de dolares que seria el costo de la obra si se financiara por el FFPAYII, sino que lograría el objetivo de que el costo total fuera 26 millones”.