Trabajadores de Ancap de Montevideo, Minas y Paysandú se movilizaron este martes en nuestra ciudad en rechazo a la intención del Gobierno de asociar el sector portland con privados, lo que el gremio cataloga como una privatización.
El presidente de Federación Ancal, Gerardo Rodríguez, señaló que se encuentran en un plan de lucha en defensa de la industria cementera estatal y recordó que este martes se cumplen 18 años del histórico triunfo popular del referéndum de 2003, donde el pueblo uruguayo “expresó la voluntad de mantener la Ancap estatal y pública”. En ese sentido, Rodriguez dijo que con la iniciativa del Gobierno de asociación con privados se está contraviniendo la voluntad expresada por todo el pueblo uruguayo en el año 2003 y en 1992. En ese marco de defensa de resistencia de oposición fue que se definió el paro de 24 horas con movilización en Paysandú. Lo histórico de esta paralización se da, porque tras negociaciones que no llegaron a buen puerto entre las autoridades de Ancap y Federación Ancap, el sindicato de trabajadores definió hacer una paralización de la refinería de La Teja y se dispuso no hacer guardia gremial, lo que provoca una paralización total de la planta, una medida que no se tomaba desde 1973.
Los dirigentes de Federación Ancap de Paysandú, Horacio Depratti, y de Minas, Germán Pastonino, también resaltaron la importancia de movilizarse en este sentido.