En una nueva conferencia de prensa del Cecoed brindada en la mañana de este jueves, con la presencia de la Directora General de Coordinación del Ministerio de Salud Pública (MSP), Dra. Karina Rando, se exhortó nuevamente a la población a agendarse para la vacunación contra el Covid-19. Se recordó que ya está habilitada la agenda para la población de 12 a 17 años, además del resto de la población que ya podía agendarse.
La Dra. Rando dijo que la situación en Paysandú es preocupante ya que se registra un promedio de tres fallecimientos por día de personas con diagnóstico positivo de Covid-19.
Con respecto a los casos activos, indicó que es imposible hoy hacer un rastreo de los contados de cada caso desde la Dirección Departamental de Salud, por lo que se le ha solicitado a los prestadores de salud que trabajen en el seguimiento de los contactos.
La directora de coordinación del MSP también remarcó la necesidad de reducir la movilidad sobre todo en la población menor a 50 años, que es la franja etaria donde hay menos personas vacunadas.
Además puntualizó que particularmente la población de 20 a 40 años es la que registra la mayor cantidad de contagios, situación que se explica por la alta movilidad por trabajo que se da en este grupo de la población.
La mayoría de los casos en Paysandú están relacionados a contactos intrafamiliares, ya que solo 240 de los 1.650 casos activos están distribuidos en los brotes más grandes. Rando dijo que el brote de Paycueros es grande, pero también hay “en el frigorífico, en citricolas, en una constructora, en Azucarlito y empresas forestales”. De todas formas, entre todos agrupan 240 casos activos, el resto pertenece a comercios pequeños, centros de enseñanza y contactos intrafamiliares.
En otro orden, pidió a los sanduceros que se vacunen y recordó que desde hoy está la agenda abierta para mayores de 12 años. Las personas de 12 a 17 años recibirán la vacuna Pfizer, ya se pueden agendar y serán notificados de la fecha y hora a la brevedad. De todas formas se indicó que las vacunas para este grupo llegarán la próxima semana o la siguiente.
El intendente, Dr. Nicolás Olivera, resaltó la importancia de reducir la movilidad no esencial, puntualmente aquella que no va de la mano del trabajo y de las actividades imprescindibles. Puntualmente indicó que el 75 por ciento de los contagios en el departamento se da en reuniones que pueden ser evitables y por contactos intrafamiliares. El otro 25 por ciento corresponde a contactos laborales o de instituciones.