En el marco del Programa de Realojos, y con la presencia del Intendente Mario Díaz y el Director Nacional de Vivienda Jorge Perini, se cumplió este 13 de noviembre la entrega de llaves de viviendas a seis familias. Con la entrega de llaves de seis viviendas de perfil productivo (cuatro ubicadas en San Félix y dos en Pueblo Esperanza), se completó la reubicación de 124 familias que vivían en la zona del barrio La Chapita, frecuentemente afectado por las inundaciones provocadas por la creciente del Río Uruguay. Este programa fue instrumentado por la Intendencia de Paysandú en coordinación con el Ministerio de Vivienda.
Antes de encabezar la entrega de llaves, el Intendente Mario Díaz expresó su satisfacción por el impacto positivo de este Programa de Realojos, que posibilitó la reubicación de familias vulnerables en “viviendas dignas”, en un lugar alejado de “la inclemencia de las inundaciones periódicas”.
Elogió el esquema interinstitucional que hizo posible la ejecución de este programa, que no solamente previó la construcción de viviendas, sino la generación de infraestructura para minimizar el impacto de las inundaciones, la jerarquización y equipamiento del espacio antes ocupado por asentamientos y la instrumentación de una Inspectoría Territorial que trabaja con el objetivo de impedir la reocupación del terreno inundable.
“Esta Intendencia tuvo la vocación y la voluntad política de generar una Inspectoría Territorial”, destacó.
Asimismo, refirió al proyecto integral de la ex Paylana, donde se construirán ocho complejos de viviendas y una torre del BPS. “La entrega de viviendas es para nosotros uno de los hechos más emblemáticos, más sensibles, porque sabemos lo que representa la vivienda para cualquier ciudadano”, añadió el Intendente.
Por su parte el Director de Obras de la Intendencia, Marcelo Romero, recordó que “la gente es la principal beneficiaria” de las políticas de vivienda instrumentadas en los últimos años y recordó que “queda en carpeta toda una planificación clara, con toda la información que se necesita, georreferenciada, con los censos ya realizados y con proyectos ya financiados y elaborados que van a permitir, en aquellas áreas que hoy estas familias dejan, seguir dándole otro uso y resignificando el espacio como se llevó a cabo en el Parque La Chapita y en la zona de Unión Portuaria”.
“Hay para adelante todo un campo de trabajo que ya queda adelantado, que ya queda definido en base al trabajo de Vivienda y Ordenamiento Territorial. Esperamos que tenga un seguimiento y la próxima administración departamental, junto a la nacional, puedan seguir avanzando en este proyecto que ha cambiado la forma de abordaje de esta situación”, subrayó Romero.
Por último, el Director Nacional de Vivienda del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Jorge Perini, reconoció al trabajo “totalmente destacable” de los equipos técnicos tanto de la Intendencia como del Ministerio de Vivienda, al tiempo que agradeció a las familias beneficiarias por su colaboración para hacer posible la instancia de entrega de viviendas. “Desde el ministerio seguiremos trabajando en estas iniciativas y lo que está comprometido se va a cumplir como se debe” concluyó el Director Nacional de Vivienda.