El presidente de la delegación uruguaya de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), Gastón Silbermann, adelantó que la firma belga Jan De Nul iniciará a comienzos de 2017 el dragado de los pasos Casa Blanca y Montaña de ese curso fluvial. Los trabajos insumirán seis meses y beneficiarán a puertos uruguayos y argentinos porque posibilitarán un mayor tráfico de buques y volumen de transporte de cargas de la región.
Las autoridades de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) suscribirán el jueves 17 en la sede del organismo binacional, en Paysandú, el contrato de obra con representantes de la firma belga Jan De Nul, para realizar el dragado de apertura de los pasos Casa Blanca y Montaña.
Silberman adelantó a la Secretaría de Comunicación Institucional de Presidencia de la República que las obras se iniciarán a comienzos de 2017, la base de operaciones de Jan De Nul sería el puerto de Paysandú y las tareas insumirían seis meses.
El jerarca destacó que la firma adjudicataria de los trabajos es una de las empresas especializadas más importantes del mundo, que en el Río de la Plata ha dragado el canal Mitre en el Río de la Plata y desarrollado tareas similares en el puerto de Montevideo.
El entrevistado explicó que los trabajos de dragado serán de apertura de los fondos duros en el río Uruguay, en el paso Montaña, ubicado entre los kilómetros 167 y 170,1 entre las ciudades de Fray Bentos, en Uruguay, y Concepción del Uruguay, en Argentina.
El paso Casa Blanca se encuentra entre los kilómetros 196,6 y 200,3, es decir, entre las ciudades de Concepción y Paysandú. En el caso de este último paso, “nunca fue abierto”, apuntó.
La profundidad a dragar en el paso Casa Blanca corresponde a 19 pies (5,18 metros). Esto significa que podrán navegar buques de 17 pies de calado, cuando hasta ahora lo hacían naves de hasta 13 pies, por lo que los barcos podrán incrementar en forma apreciable la carga de contenedores.
En tanto en el paso Montaña se dragará a 25 pies (7,02 metros), en relación a los ceros locales, que permitirá el transporte de barcos de 23 pies de calado, preferentemente contenedores y cargas a granel.
Disminución del costo de los fletes
El objetivo será la profundización para el tramo de paso Montaña, a los efectos de compatibilizarlo con la profundidad del río, hasta Concepción del Uruguay inclusive (25 pies).
Para el caso del canal Casa Blanca, la apertura de ese canal permitirá fomentar la navegación hasta el puerto de Paysandú y darle las condiciones de seguridad a la navegación en el área.
La obra de dragado de profundización del río Uruguay, que fue encomendada a la CARU por los estados parte, es una obra relevante porque posibilitará un mayor tráfico de buques y, por consiguiente, un mayor volumen de transporte de cargas de los productos de la región.
«Esto permitirá abaratar los costos en los fletes del transporte fluvial y marítimo y en consecuencia, los productos de exportación de la zona de influencia del río Uruguay», afirmó Silbermann.
Fuente: Secretaría de Comunicación Presidencia