De acuerdo al último relevamiento, el Sinae informó este domingo 5 de noviembre que en Artigas y en Salto no se han reportado más personas evacuadas ni tampoco autoevacuadas con respecto al informe de situación del día de ayer. En Paysandú fue necesario evacuar a una persona. Actualmente permanecen 246 el número de personas evacuadas y en 2.760 el número de personas autoevacuadas, totalizando 3.006 personas desplazadas.
De las 3.006 personas desplazadas, 1.836 corresponden a Paysandú, 179 a Artigas y 991 a Salto.
El nivel del río Uruguay descendió en Paysandú, aumentó mínimamente en Artigas y se mantiene estacionado en Salto. Según las previsiones de la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande se espera una nueva onda de crecida que alcanzaría su valor máximo los próximos 9 y 10 de noviembre.
Principales afectaciones por departamento
Paysandú
El río Uruguay se encontraba a la hora 18:00 de este domingo 5 en 7.58m habiendo descendido 8 centímetros con respecto al día anterior.
En este departamento aumentó a 1.836 el número de personas desplazadas: 38 personas evacuadas (22 mayores y 16 menores) y 1.798 autoevacuadas (1115 mayores y 683 menores).
Las personas evacuadas están alojadas en dos centros de evacuación: el gimnasio del Liceo N° 1 y el refugio Santa Elena.
Artigas
Según datos relevados por los referentes del área social del Municipio de Bella Unión, el nivel del río Uruguay aumentó mínimamente con respecto al día de ayer (6 cm) ubicándose en los 7,11 m cuando la cota de seguridad está establecida en los 6,30 m.
En esa ciudad se mantiene en 19 el número de personas evacuadas (5 familias, 11 mayores y 8 menores) y en 160 el número de personas autoevacuadas (57 familias, 117 mayores y 43 menores), totalizando 179 personas desplazadas.
Las personas evacuadas continúan alojadas en dos centros de evacuación: uno ubicado en Barrio Sur y otro en Cuareim.
Salto
De acuerdo a la información registrada por el personal del Cecoed en el Monitor Integral de Riesgos y Afectaciones (MIRA), el nivel del río Uruguay en Salto se mantiene estacionado en 13,77 m, cuando la cota de seguridad es 12,20 m.
De acuerdo a los últimos reportes, en ese departamento se mantiene en 189 el número de personas evacuadas (59 familias, 109 mayores y 80 menores) y en 802 el número de personas autoevacuadas (274 familias, 509 mayores y 293 menores) totalizando 991 personas desplazadas.
Las personas evacuadas se encuentran alojadas en tres centros de evacuación: el llamado «Centro de Alojamiento Transitorio N°1» (ex zoológico), el «Centro de Alojamiento Transitorio N°2» (ubicado en 8 de octubre) y el Hogar de Ancianos.
—–
UTE informó que hasta el momento y por razones de seguridad, debió interrumpir el suministro de energía a 311 clientes cuyas viviendas se vieron afectadas. De ese total, 65 corresponden a Bella Unión, 144 a Paysandú y 97 a Salto.
Evolución del evento
De acuerdo al último informe del Área Hidrología de la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande correspondiente al mediodía de hoy domingo 5 de noviembre, el aporte en las últimas 24 horas fue de 19.552 metros cúbicos por segundo y el nivel del embalse a la hora 8 alcanzaba los 31.28 m.
Según consigna el reporte, hasta la hora 15 de mañana lunes 6 de noviembre, el caudal evacuado variará entre 21.700 y 23.000 metros cúbicos por segundo.
Asimismo se estima que las cotas máximas en los puertos de Concordia y Salto no superen los 13,40 y 13,60 m respectivamente y que el nivel del embalse tienda a ubicarse en los 30,50 m.
Hasta el momento las capacidades departamentales no se han visto superadas, por lo cual la gestión de la respuesta continúa en el nivel departamental.
Proyecciones
De acuerdo al último Informe de Situación y Pronóstico Hidrológico emitido por las Dirección Nacional de Aguas (Dinagua) del Ministerio de Ambiente (MA) correspondiente al viernes 3 de noviembre, que recoge información del Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET), de la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande y de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU); en base a la situación actual de la cuenca y a los pronósticos meteorológicos, la se prevé una onda de crecida de similares características a la ocurrida recientemente, que alcanzaría su valor máximo entre los días 10 y 11 de noviembre.
Asimismo pronostica un descenso en el nivel del río Uruguay en Bella Unión en los próximos días, y un posterior
incremento producto de las lluvias observadas y pronosticadas, que no se superarán los niveles máximos alcanzados
recientemente.
En la ciudad de Salto el pronóstico para estos días es que el nivel del río permanezca estable sin superar los 13,90 m.
En la ciudad de Paysandú el pronóstico para los próximos días es que el nivel del río registre incrementos, pero sin superar los 7,80 m.