Autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) confirmaron casos de leishmaniasis en perros en Chapicuy por lo que cambió el status de Paysandú a departamento con circulación de la enfermedad. El anuncio fue realizado en la mañana de este miércoles 30 en reunión del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed), que contó con la presencia de la Directora de Zoonosis y Vectores del MSP, Dra. Gabriela Willat.
La coordinadora del Cecoed, Lic. Olga Rodríguez, señaló que el motivo de la reunión fue tratar “una situación que está instalada hace tiempo en nuestro país que es la presencia de la enfermedad leishmaniasis, particularmente en la región”.
Destacó que en nuestro departamento se ha trabajado, “desde el MSP y desde el Centro Coordinador de Emergencias, en diagnósticos, tanto caninos como ambientales y en esta oportunidad hay novedades que el Ministerio tiene para comunicar y acciones a seguir, tomando en forma coordinada y complementada entre todas las instituciones que conforman el Cecoed”.
En tal sentido, la Directora de Zoonosis y Vectores, del MSP, Gabriela Willat, anunció que durante la semana anterior “recibimos la notificación de un canino positivo a leischmaniasis en la localidad de Chapicuy”.
La funcionaria dijo que esto desencadenó varias tareas, “ese animal fue estudiado en Salto y dio positivo a un test rápido que luego se confirmó y en esa misma casa había dos perros más que dieron negativo”.
El perro infectado había sido recogido de la calle y tenía síntomas, lo que llevó a realizar “un estudio de todos los perros de la localidad, fueron testeados 215 animales y en el muestreo se hallaron dos casos positivos más”.
Uno de ellos hacía seis años había sido recogido de las calles y el otro caso era un caniche de diez años de edad que nació y creció en Chapicuy, “y esto nos hizo comprender que había circulación en dicha localidad”.
Willat afirmó que “todo nos hace pensar que la enfermedad está presente, a pesar de no haber encontrado todavía al vector”, señalando que se han hecho varios muestreos para buscar al insecto y no se ha logrado hallar hasta el momento.
Los perros infectados fueron sacrificados.
El MSP ha decidido cambiar el status del departamento “para determinar que Paysandú es un departamento con circulación como lo es Artigas por la ciudad de Bella Unión y Salto por su ciudad capital”.
En ambas ciudades hay perros infectados y en Salto “hemos tenido cinco casos en personas de las cuales una falleció”.
El cambio de situación en Paysandú “implica tomar determinadas acciones a corto y mediano plazo, donde la próxima etapa, después de esta reunión, es ir a Chapicuy a realizar una devolución a la población sobre esta realidad y cuál es la forma de prevenirla”.
Expresó que se ha notado un gran movimiento de perros “que van y vienen a Salto, la mayoría de ellos eran adoptados o comprados en esa ciudad y aquellos que llevan su perro a un lugar donde circula la enfermedad lo está poniendo en riesgo, por lo tanto pedimos que no haya ese movimiento tan importante”.
Medidas preventivas
La directora del MSP dijo que deben considerarse varias medidas de prevención:
1. A los perros es importante colocarles collar repelente que los protege de la picadura del insecto.
2. Tener el ambiente ordenado, pasto corto, árboles podados, que en el suelo no haya hojas ni frutas porque en todo lo que sea materia orgánica es donde el insecto pone sus huevos.
3. Evitar que la zona esté húmeda, y considerar los espacios de sombra para que no se deposite materia orgánica.
4. Instalar mosquiteros en las aberturas de las viviendas y usar repelente, fundamentalmente en horas de la noche.
Síntomas
Willat manifestó que las personas deben consultar al médico ante estados de fiebre prolongada y adelgazamiento sin motivos.
En cuanto a los perros, atender situaciones de problemas de piel, pérdida de peso, peladuras alrededor de los ojos, en el hocico y orejas, diarreas, vómitos, crecimiento exagerado de las uñas, úlceras en la piel.
Se ha trabajado con veterinarios de la zona y se repartió un test rápido “que llegaron donados por el Ministerio de Salud de Brasil y están disponibles en las veterinarias, es gratuito y descarta la enfermedad”.
El Director Departamental de Salud, Dr. Carlos Leoni, indicó que cuando la enfermedad llega al ser humano puede ser grave. En este caso se trata de una enfermedad que tiene tratamiento y se cuenta con medicación. También agregó que ahora el personal de salud debe pensar en leishmaniasis cuando se detecta un estado febril prolongado.