Uruguay tiene a sus primeros docentes con reconocimiento universitario. Más de 200 maestros y profesores del litoral del país recibieron los certificados que los reconocen como Licenciados en Pedagogía.
Se trata de la primera Ceremonia de entrega de certificados a docentes que obtuvieron el reconocimiento universitario mediante la prueba Docente Acreditado 2023 o a través del trámite de convalidación del título de maestría o doctorado; un reconocimiento que les facilitará el acceso a programas de posgrado a nivel internacional y otras oportunidades de desarrollo profesional.
El evento desarrollado en el Centro de Convenciones del Mac Center Shopping de Paysandú contó con la presencia de más de 550 personas, entre los 225 docentes convocados y sus acompañantes. Además, estuvieron presentes el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira; el secretario general de la Intendencia de Paysandú, Fermín Farinha; el director nacional de Educación, Gonzalo Baroni; el inspector departamental de Primaria de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Carlos Casaretto; el director del Campus Regional Litoral Norte de UTU, Marcelo Cravea, y la directora del programa de Formación en Educación, Romina Parodi.
Da Silveira destacó el «coraje» de las personas que participaron en esta primera edición por «prepararse para dar una prueba que no tenía antecedentes». «Han sentado un precedente para quienes vendrán más adelante. Siéntanse orgullosos de ser los primeros en la historia del país», dijo, al tiempo que subrayó la «intensa cooperación entre la ANEP y el MEC» para lograr su ejecución, con la que «se comienza a cerrar «una grieta que se abrió hace muchas décadas en el país (…) entre la formación docente y la educación universitaria».
En su publicación oficial, el MEC indica que “los certificados entregados reconocen el esfuerzo y la dedicación de aquellos que aprobaron la prueba Docente Acreditado, realizada en diciembre de 2023, y el camino ya demostrado por los docentes que poseen título de maestría y doctorado y que realizaron el trámite de convalidación del mismo. Contempla a los docentes y egresados en ejercicio de las carreras de Maestro de Primera Infancia, Maestro de Educación Primaria y Profesor de Educación Media; quienes hasta ahora poseían un título terciario no universitario expedido por la ANEP”.
Las próximas ceremonias tendrán lugar en Colonia, Montevideo, Maldonado y Rivera durante el mes de noviembre. Entonces, más de 2500 docentes habrán obtenido el reconocimiento universitario, una de las metas establecidas en el Plan de Política Educativa Nacional 2020-2025.
Los resultados de la prueba 2023, detalles de su próxima edición y los cursos de nivelación que se proponen para rendirla se encuentran disponibles en mec.gub.uy/docenteacreditado.
Acerca de la prueba Docente Acreditado
La evaluación se llevó a cabo los pasados 19 y 20 de diciembre, con turnos simultáneos en todos los centros educativos del Consejo de Formación en Educación (CFE) a nivel nacional.
Los docentes fueron evaluados en áreas como comprensión lectora, producción escrita y organización textual, matemáticas y estadísticas básicas, habilidades tecnológicas y digitales, y competencias para la educación inclusiva (de carácter diagnóstico, sin impacto en la titulación). En el caso de los profesores de Educación Media, se incluyó también una evaluación en su área disciplinar (Artísticas, Humanidades, Pensamiento científico, Español, Portugués o Inglés).
Un total de 5.144 docentes se inscribieron y 3700 rindieron la prueba. De ellos, un total de 2320 aprobaron, lo que representa más del 60% de los aspirantes. Además, aproximadamente unos 200 docentes convalidaron sus títulos de maestría o doctorado a través del trámite correspondiente.
Las inscripciones para la edición 2025 estarán abiertas del 4 al 17 de noviembre, y en diciembre se anunciarán los habilitados y los lugares donde se realizará la prueba. La evaluación se llevará a cabo los días 26 y 27 de febrero de 2025 en simultáneo en todos los departamentos del país.