El próximo lunes 24 de julio a la hora 15:30 en sesión extraordinaria la Junta Departamental deberá aprobar el artículo 28 relacionado a la sesión anterior y dejar habilitado formalmente el llamado a sala al Intendente Departamental. A instancias del Frente Amplio el intendente es convocado para que explique al cuerpo el informe del Tribunal de Cuentas sobre la rendición de cuentas 2021 que establece un déficit de 260 millones de pesos, además de otras observaciones en cuanto a los gastos realizados por la comuna.
El edil frenteamplista Fernando Rodríguez indicó que el déficit acumulado de 2021 y 2022 es de 11 millones de dólares, por lo que el llamado a sala no es un tema menor, sino que es para conocer los detalles de estos números y de otras observaciones del Tribunal de Cuentas, como por ejemplo la falta de comprobantes sobre gastos de fondos del fideicomiso.
Por su parte Laura Gutierrez resaltó que puede darse que el llamado a sala se concrete este mismo lunes, luego de votar oficialmente la convocatoria. Además, atendiendo el estado de salud del intendente Olivera y la dificultad para acceder a la planta alta, no se descarta que este llamado a sala se pueda dar en otro lugar fuera del recinto del deliberativo, algo que deberá ser aprobado también por el cuerpo.
Desde la bancada del Frente Amplio se insiste en denunciar el funcionamiento irregular de la Junta, no respetándose las dos convocatorias mensuales y las reuniones de las comisiones, que en algunos casos acumulan más de 200 mociones sin tratamiento, como es el caso de la comisión de higiene y medio ambiente.