La preocupación del intendente Mario Díaz, expresada directamente al ministro de Educación y Cultura Pablo Da Silveira, es el mensaje presupuestal que contiene un congelamiento de los recursos para la Universidad de la República, “que pone en riesgo la continuidad de la carrera de Medicina en su totalidad”. El ministro Da Silveira dijo que “la Universidad de la República felizmente tiene una dotación de recursos importante” y se aspira a que “se mantenga en el nivel de actividad en el que está”.
El planteo del intendente por el congelamiento de los recursos para la educación terciaria es para evitar que se ponga en riesgo en la Universidad de la República (Udelar), “la continuidad de la carrera de Medicina en su totalidad como está planteada en nuestro departamento”.
Preocupa al intendente sanducero que “ese proceso de descentralización universitario que se ha venido desarrollando en los últimos años continúe y se consolide y vemos con preocupación que ese mensaje presupuestal no estaría facilitando ese desarrollo”.
“Como Intendente me corresponde solicitar que esas posibilidades que son fundamentales para Paysandú se sigan teniendo”, concluyó.
Por su parte el ministro Pablo da Silveira aseguró que no habrá recorte en el presupuesto de la Universidad, La asignación presupuestal de la Udelar “viene en el mismo nivel desde hace tres años” y “se mantuvo incambiado” en este presupuesto enviado al parlamento. El secretario de Estado dijo que “la Universidad de la República felizmente tiene una dotación de recursos importante, viene con un nivel de actividad importante, y es muy importante también que se mantenga en el nivel de actividad en el que está”.
Mario Díaz dijo que este anuncio del ministro significa “una tranquilidad enorme, tener la certeza que Paysandú no dará un paso atrás, porque es muy importante para los jóvenes poder realizar una carrera universitaria acá y no tener que radicarse en Montevideo o Salto como fue en otros momentos”.
Díaz finalizó expresando al ministro que en la política de descentralización de la formación universitaria “nos va a encontrar en el mismo camino”.