La diputada del Frente Amplio por Paysandú, Cecilia Bottino, se reunió con un grupo de referentes familiares vinculados al INAU a través de las modalidades Familia Extensa y Familia Amiga del programa de Acogimiento Familiar del departamento. Ante la información recibida, la legisladora presentó una exposición escrita en la Cámara de Diputados.
En Paysandú han sido más de 100 las familias integradas en el Programa con un promedio de acogida de 1 a 4 niños, niñas y adolescentes cada una. Bottino recibió la información que a varias familias se les ha retirado las prestaciones correspondientes a los convenios existentes desde el programa de Acogimiento Familiar del INAU, mientras que otras han sido notificadas que les sucederá a la brevedad.
La exposición escrita fue presentada a la presidenta de la Cámara, Ana Olivera, a los efectos de ser elevada a la Presidencia de la República, al Mides y al INAU.
En su contenido, la legisladora expresa “consideramos la naturaleza del programa de Acogimiento Familia como iniciativa de protección, a partir de la vinculación de niños, niñas y adolescentes a ambientes familiares de cuidado (con lazos de consanguinidad o de referencia afectiva y de cuidado); no se comprenden los motivos para retirar los aportes que permiten a estas familias el sostén material que la crianza requiere”.
Señala que en Uruguay se trabaja desde hace años en los casos donde la familia de origen no puede brindar garantías de cuidados ni ser salvaguarda de derechos en forma suficiente, no pudiendo hacer posible que niñas y niños continúen sus vidas en ambientes familiares ampliados o comunitarios.
La diputada remarca la preocupación considerando “que el instituto rector en materia de protección de las infancias en nuestro país decida dejar de proveer a estas familias que reciben desde el afecto, pero también haciéndose cargo de los cuidados concretos y necesidades materiales de estos niños, niñas y adolescentes”. “Es en este sentido que las apoyaturas económicas resultan centrales como apoyatura estatal en pro de trayectorias de desarrollo saludable”.
Finaliza expresando como “profundo deseo la más pronta solución a esta situación sobre la que seguiremos acompañando. Recordamos que en las niñas, niños y adolescentes de hoy está el futuro de todos y todas”, indica la legisladora sanducera.