En una declaración pública, los ediles del Frente Amplio indicaron que no votarán en general el decreto de presupuesto quinquenal que este lunes 16 se pondrá a consideración del plenario de la Junta Departamental.
El Frente Amplio indica en su comunicado que “este presupuesto departamental no será acompañado en general por nuestros Ediles y Edilas ya que significa un enorme retroceso para el desarrollo humano, productivo y económico del departamento”. También se agrega que “en tiempos de crisis social y económica la administración de Nicolás Olivera con la complicidad de su partido y socios políticos integrantes del Partido Colorado y Cabildo Abierto le dan la espalda a las reales problemáticas de las sanduceras y los sanduceros”.
Además se indica que “se trata de un Presupuesto carente de una visión de desarrollo del departamento. No se visualiza en él cuáles son las áreas económicas a las que apoyar, acompañar y promover, para una rápida salida de la crítica situación económica que atraviesan y potenciar su capacidad de generar empleo y desarrollo sustentable”.
La Declaración Pública del Frente Amplio indica textualmente:
El Presupuesto Departamental es la herramienta fundamental del gobierno, en él se sintetiza el conjunto de políticas e inversiones a desarrollar en un período determinado. Dicho presupuesto se encuentra a estudio de la Junta Departamental y ha sido objeto de trabajo y cuestionamientos políticos de nuestra bancada sin dejar de proponer mejoras.
En tal sentido, expresamos:
1- Se trata de un Presupuesto carente de una visión de desarrollo del departamento. No se visualiza en él cuáles son las áreas económicas a las que apoyar, acompañar y promover, para una rápida salida de la crítica situación económica que atraviesan y potenciar su capacidad de generar empleo y desarrollo sustentable.
2- A su vez refleja una enorme insensibilidad por las dificultades de obtener empleo que sufre buena parte de nuestra población, no existe en el Presupuesto ni una sola iniciativa de generación de empleo directo por parte de la IDP, al estilo Jornales Solidarios, pese a contar para ello con fondos provenientes del fideicomiso que permitiría ofrecer una alternativa laboral temporaria a cientos de sanduceros y otras iniciativas de inyección económica a sectores de la población que necesitan apoyo real y concreto.
3- Es un presupuesto concentrador, que reasigna un conjunto de áreas y direcciones a la órbita directa del intendente y Secretario General, a la vez que intenta por esta vía habilitar al intendente a llevar adelante iniciativas que trascienden el actual periodo de gobierno eludiendo el tratamiento específico y la construcción de mayorías especiales en la Junta. Se pretende la entrega de un cheque en blanco que genera más incertidumbres que certezas en sus objetivos.
4- En la misma línea que el Gobierno Nacional, se prioriza el ajuste y la reducción de gastos, aún en un contexto como el actual, donde la gran mayoría de los países han incrementado el gasto para acelerar la salida de la crisis derivada de la pandemia. En tal sentido y de manera elocuente por ejemplo, en materia de viviendas para el programa de mejora habitacional en el departamento, se destina la ridícula cifra de $50 mil anuales.
5- El tan mentado ahorro al que se ha referido el Intendente en materia de recursos humanos no es tal, ya que lo que por allí se ahorra se destina a pagar a la fundación A Ganar, privatizando y transfiriendo a la misma la gestión de importantes áreas de la intendencia y precarizando el vínculo laboral como hemos venido denunciando desde un principio.
6- Por tanto este presupuesto departamental no será acompañado en general por nuestros Ediles y Edilas ya que significa un enorme retroceso para el desarrollo humano, productivo y económico del departamento.
7- En tiempos de crisis social y económica la administración de Nicolás Olivera con la complicidad de su partido y socios políticos integrantes del Partido Colorado y Cabildo Abierto le dan la espalda a las reales problemáticas de las sanduceras y los sanduceros.