La Intendencia de Paysandú y la Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU) firmaron un acuerdo para promover un concurso de propuestas para la remodelación del Estadio Cerrado “8 de Junio”. El objetivo es elevar el estatus del estadio a Centro de Eventos. Un jurado compuesto por cinco personas será el que definirá el diseño ganador. La obra de remodelación tendrá un monto aproximado de unos 4 millones de dólares, provenientes del fideicomiso.
El estadio, que fue proyectado y creado por el exintendente Walter Belvisi “con más coraje que recursos”, es una obra “que nos define como departamento, un escenario deportivo por excelencia y que ha sido protagonista de muchas alegrías”, señaló el intendente Nicolás Olivera.
En conversaciones con el arquitecto Belvisi y el equipo técnico de la Intendencia, se fue gestando la idea de “elevar el estatus del Estadio ‘8 de Junio” a un Centro de Eventos, no solamente deportivos, sino también de otra naturaleza, para lo que necesitamos que su estructura edilicia se adecue sin perder los rasgos que lo definen como obra emblemática del departamento”, explicó Olivera.
En este sentido, se mejorará la acústica y se hará “el aggiornamiento necesario para que cumpla con los requerimientos que la modernidad le impone a escenarios de esa naturaleza, vinculados a servicios gastronómicos, a la seguridad de la gente que está adentro, a la comodidad, a los requerimientos de la prensa y los usuarios”, afirmó el intendente.
Por su parte el Arq. Walter Belvisi indicó que “es un momento muy emocionante porque después de tanto tiempo se da esta magnífica oportunidad de conjugar una postura que hay que resaltar del intendente, de usar un modo que es el concurso para esta obra, para reciclar o reacondicionar en este proyecto que tiene en mente para transformar lo que son parte de la infraestructura urbana y una ciudad como servicios para desarrollarse en el futuro”.
El arquitecto destacó que “es el mejor camino, una decisión inteligente” en dar oportunidades a todos aquellos profesionales que se presenten al concurso.
“Un recuerdo para aquel que estuvo en otro momento que pensó, diseñó, proyectó, peleó por la obra reclamada por 30 años anteriores a que se ejecutara, para que Paysandú tuviera este escenario; aquel equipo que puso tanto entusiasmo y dedicación, y a los trabajadores municipales”, destacó Belvisi.
La secretaria general de SAU, la arquitecta Estela Zuccolini, resaltó estos intercambios, con un trabajo que logra revalorizar lo que ya se tiene y se lo pone en valor. “Es una excelente oportunidad para utilizar la herramienta del concurso, somos grandes defensores del concurso porque pone sobre la mesa lo mejor que tenemos en el país, y revalorizar esa pieza urbana para Paysandú es muy trascendente”, afirmó.
Por su parte, la presidente de la SAU Paysandú, la arquitecta Natalia Minetti, destacó lo importante que significa “revalorizar un edificio ícono que está en la mente desde pequeños en toda la sociedad sanducera”. A la vez que indicó que dentro de las bases se contemplará que haya profesionales sanduceros en los equipos.