El Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed), encabezado por el Intendente Nicolás Olivera, se reunió este sábado con el objetivo de analizar la situación vinculada al aumento del nivel del río Uruguay frente a las costas de Paysandú.
A la hora 22:00 de este sábado el río se encontraba en 5.88 metros frente a Paysandú, y de mantenerse los niveles de evacuación en la Represa de Salto Grande, en las próximas horas superará los 6 metros. Las autoridades monitorean la situación en forma permanente y coordinan acciones ante la posibilidad de un repunte mayor que demande evacuaciones.
Los representantes de las instituciones que conforman el Comité analizaron la información disponible en este momento para coordinar acciones ante un posible repunte del río por encima de la cota 6,50, con el consecuente comienzo de los operativos de evacuación.
Según informaron los técnicos, por estas horas la Represa de Salto Grande evacua entre 13.000 y 17.000 metros cúbicos por segundo y desarrolla diferentes procedimientos para disminuir el nivel del lago, cuyo caudal se ha incrementado como consecuencia de las lluvias registradas en el sur de Brasil.
En relación a las intensas precipitaciones que en los últimos días se produjeron fundamentalmente en el Estado de Rio Grande do Sul y que provocaron graves inundaciones y miles de desplazados, los técnicos explicaron que estos fenómenos no están afectando puntualmente la cuenca alta del río Uruguay y por tanto no repercuten de manera directa en la situación de nuestro país.
Igualmente, las lluvias que sí se registraron en la cuenca del río Uruguay han aumentado el caudal que recibe el lago de la Represa de Salto Grande y como consecuencia los niveles de evacuación se están situando en el entorno de los 17.000 metros cúbicos por segundo.
Con este nivel de erogación, se espera que en las próximas horas la altura del río frente a nuestras costas se sitúe en el entorno de los 6,30 metros.
Ante la posibilidad de que la próxima semana Salto deba aumentar la evacuación y finalmente el río alcance o supere los 6,50 metros, las autoridades ajustan detalles operativos para atender la situación de los desplazados, bajo la premisa fundamental de actuar con la debida antelación, minimizar los riesgos y reforzar los parámetros de seguridad.
Tanto los refugios gestionados por la Intendencia como los que coordina el Ministerio de Desarrollo Social están listos para recibir damnificados, en tanto desde la Dirección de Promoción Social ya se organiza la posible atención primaria.
El Intendente Olivera coordinó la operativa de diferentes reparticiones de la Intendencia y ordenó la realización de recorridas “puerta a puerta” en zonas que podrían resultar afectadas, a los efectos de informar a los vecinos y distribuir material informativo relacionado a los protocolos de evacuación.
Se exhorta a la población a tomar los recaudos del caso en función de la cota de seguridad prevista para los próximos días, notificando rápidamente al Cecoed en caso de necesitar apoyo para la realización de evacuaciones, las cuales deben realizarse con la debida antelación y en horas del día, denunciando la situación en la Seccional Policial más próxima.
La solicitud de asistencia a los damnificados se puede realizar a través del teléfono 092 634 993 (recibe WhatsApp). El Cecoed (Colón 973) atiende de lunes a viernes de 6 a 13 horas y a través de los teléfonos 47220700 y 47221505.
De 18 a 6 de la mañana, las notificaciones deben realizarse a través del 911.
Salto Grande realiza maniobras aguardando caudal importante proveniente de Brasil