En el Salón Rojo del Palacio Municipal, una vez terminada una nueva reunión del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed) en la mañana de este martes 17, el Intendente Mario Díaz y el Director Departamental de Salud, Carlos Leoni, actualizaron datos sobre la situación planteada a nivel del departamento con la aparición de un brote de Coronavirus Covid-19 en Quebracho.
En todo el departamento hay 200 personas en cuarentena, se han enviado 100 hisopados en una primera serie, y de estos estudios los primeros 88 resultaron negativos. Hay más de 50 hisopados en marcha y faltan más de 100 tests para alcanzar el total de contactos detectados.
Díaz manifestó que el día domingo, cuando se conoció y confirmaron 5 casos positivos, el Comité “adoptó una serie de definiciones vinculadas a la necesidad de mantener las restricciones de determinado tipo de actividades y también de ejercer algunos controles”.
En tal sentido, en la presente jornada se volvió a reunir el Cecoed con la finalidad de “evaluar la marcha de la situación” considerando que a partir de los diversos contactos que “habían ocurrido con los casos positivos, se había determinado la cuarentena de una cantidad significativa de vecinos tanto de Quebracho como de Paysandú y también la realización de hisopados”.
Como resultado de la reunión de hoy, como Cecoed, “entendemos necesario mantener las recomendaciones en su totalidad a toda la población del departamento, continuar y profundizar las medidas de distanciamiento social, el uso del tapabocas, y sobre todo con la prohibición y limitación de la realización de actividades de carácter social que sabemos han sido fundamentales desencadenando estos nuevos focos”, indicó el Intendente.
Estableció que el control sanitario instalado a la entrada de Quebracho se mantendrá hasta tanto se logre el 100% de resultados del total de hisopados y la evolución de las personas en cuarentena.
Termas de Guaviyú permanecen cerradas
Las Termas de Guaviyú que estaban cerradas hasta este martes, “vamos a esperar hasta mañana miércoles, los resultados de los próximos hisopados y en función de estos, así como contactos de algunos funcionarios que pudieran haber estado con alguno de los casos positivos, el centro termal permanece cerrado hasta mañana”, señaló Díaz.
Podría aplicarse nueva sanción
El Intendente Díaz remarcó que “en los controles que el Comité está realizando y que va a intensificar continuando con la tarea, a partir de acciones desarrolladas el pasado fin de semana, hoy se encuentra en la Intendencia un expediente analizando la situación de locales comerciales contraviniendo lo establecido en los protocolos, sean nuevamente objeto de sanciones que pueden ir incluso hasta con la suspensión del funcionamiento de los mismos”.
Continuidad de clases en Quebracho depende de ANEP
Con respecto a las actividades educativas, “es una decisión que depende de la ANEP y nosotros vamos a comunicarnos con el Presidente del Codicen como lo hicimos el domingo”.
Dijo que, en principio, las autoridades consultadas habían definido el cierre de los centros de enseñanza durante 48 horas “y ahora veremos si esa medida se mantiene, es una decisión que debe adoptar la ANEP y una vez conocida la comunicaremos oportunamente”.
Situación sanitaria
El Director Leoni informó que se han enviado “100 hisopados, en una primera serie, y de estos estudios los primeros 88 resultaron negativos”. Hay más de 50 hisopados “en marcha” y faltan más de 100 tests para alcanzar el total de contactos detectados.
El estado de salud de las personas con la enfermedad es bueno; siguen asintomáticos y cumplen la cuarentena en su domicilio. En todo el departamento se encuentran más de 200 personas en cuarentena.
Reiteró la necesidad de mantener las medidas de prevención y que la población cumpla con el uso del tapabocas, el lavado de manos y el distanciamiento social.