En el marco del 160º aniversario de la Defensa de Paysandú, este jueves 2 de enero quedará inaugurado en Plaza Constitución un Centro de Interpretación de la Defensa de Paysandú que posibilitará un recorrido virtual por los acontecimientos históricos que tuvieron lugar en este enclave entre diciembre de 1864 y enero de 1865.
Ubicado en el recinto subterráneo que durante años albergó el Mausoleo del General Leandro Gómez, el nuevo Centro de Interpretación fue diseñado por la empresa argentina Mude, responsable de proyectos similares en varias ciudades de Sudamérica.
La directora de Desarrollo Productivo de la Intendencia, Antonella Goyeneche, adelantó que la habilitación del Centro, este jueves, estará precedida por la actuación de la Banda Municipal “José Debali”, a partir de las 19 horas, para luego dar paso a la parte oratoria que será encabezada por el Intendente Nicolás Olivera.
“A continuación vamos a poder ingresar a este lugar en el que hemos estado trabajando desde que empezaron las obras de remodelación de la plaza”, informó.
Explicó que la empresa Mude concibió un espacio donde se accederá a “una experiencia sensorial”, con imágenes, sonido y escenografía, en medio de “una configuración espacial particular”.
“Por esa razón es importante el cupo, que será para un determinado grupo de personas, de modo que la experiencia sea buena y puedan disfrutarla”, indicó y adelantó que la visita tendrá una duración de aproximadamente media hora e incluirá una introducción a cargo de una guía turística
Modalidad de visita
Goyeneche adelantó que el día de la inauguración el Centro de Interpretación estará habilitado hasta las 23 horas y podrán visitarlo grupos que “ya están armados”.
A partir del día siguiente (3 de enero), también con entrada gratuita y a lo largo de todo ese mes, las visitas al espacio estarán habilitadas en diferentes horarios, para lo cual será imprescindible realizar reservas de accesos a través de la página paysanduticket.uy.
Las reservas ya están disponibles desde hoy miércoles 31 de diciembre. Si los interesados encuentran alguna dificultad para completar la reserva por este medio, pueden solicitar asistencia en las oficinas de la Dirección de Turismo, ubicadas por 18 de Julio frente a Plaza Constitución.
Goyeneche recalcó que las visitas únicamente se pueden realizar con reserva previa, ya que se realizan en grupos limitados y a puertas cerradas, para que la experiencia sea completa y satisfactoria.
Añadió que las instalaciones son accesibles y que la propuesta, por sus características, no es recomendable para niños pequeños.
Por último, exhortó a los grupos de turistas o de carácter didáctico a realizar las reservas directamente en las oficinas de la Dirección de Turismo, para de ese modo poder disfrutar de la visita en forma conjunta, dado que la modalidad online de reserva permite obtener un máximo de 10 entradas por solicitante.