Ediles del Frente Amplio le enviaron una carta al Intendente de Paysandú solicitando el remplazo del Director de Cultura Eugenio Pozzolo. En la nota se indica que el pedido está motivado “ante las irregularidades que se vienen dando sistemáticamente en la gestión de cultura del Director del área Sr. Eugenio Pozzolo que son varias desde el inicio de la misma”, indica la carta firmada por los ediles Andrés Imperial, Mabel de Agostini, Julia Cánovas, Emerson Arbelo, Patricia Lanchez, Dany Collazo, Nelly De Agostini, Gustavo Grampín y Juan Rodríguez.
Se detalla que se ha registrado “poca capacidad de diálogo con artistas nuestros, la tendencia a “traer” de afuera” teniendo Paysandú artistas talentosos, grupos de teatro destacados a nivel internacional, una ola de jóvenes de todas las ramas del arte, movediza y ansiosa de poder mostrarse, vecinos y vecinas que demandan que llegue la cultura a los barrios, escritores y escritoras que habiendo escrito acá en su tierra natal no están ingresados al listado que debería tener la Biblioteca Municipal, la inactividad de la misma sin eventos para el pueblo todo, la negación del Sr Director de Cultura a responder pedidos de informe sobre estos temas y otros desde hace meses, algunos quizás un año”.
También se detalla como motivos para esta solicitud de remplazo “la falta de explicaciones ante trámites y gestiones que han quedado a mitad de camino. La soberbia con que ha manejado las “ferias” del libro desmejorando notoriamente la calidad de las mismas, el desconocimiento de emprendimientos culturales que nacen de las comunidades barriales, el desarme del carnaval de Paysandú y podríamos seguir, los desencuentros que han trascendido ha mantenido o mantiene con gente de su staff”.
Los ediles del Frente Amplio que firman esta carta indican que han “esperado cambios que nunca llegaron” y que por el contrario esta forma de improvisación de la no gestión cultural “eclosionó en la paupérrima organización del carnaval oficial”.
Detallan que el desfile inaugural del carnaval “puede calificarse como calamitoso”, y “expuso a las soberanas del carnaval a pasear en una camioneta improvisada como carroza, sobre un montaje estéticamente deplorable, enclenque e inseguro, lo que lo volvía peligroso para quienes tuvieron que sí o sí aceptarlo”.
Los ediles frenteamplistas agregan como otro motivo “la falta de voluntad y compromiso del Director de Cultura por brindar al pueblo de Paysandú un carnaval integrado, de calidad y un verdadero reconocimiento a nuestros artistas sanduceros, que dejan todo, porque hasta descalzos vimos algunos, y cuyos premios económicos irrisorios dio a conocer el Sr. Director Pozzolo, como si no comprendiera, que si no fuera por amor al carnaval no desfilarían”.
La carta dirigida al Intendente finaliza indicando que “por tales motivos y porque están apareciendo muestras claras de que el Sr. Director de Cultura, ya mostró su techo, consideramos que Ud. debería pedirle dé un paso al costado y pensara para su remplazo en alguien que tenga claro que la cultura es un derecho humano y como tal debe ser gestionada desde otra mirada: Sin hijos y entenados, sin soberbia y con la palabra como mediadora.
.