Luego que la sesión de la Junta Departamental de este jueves tuviera que ser suspendida por el retiro de sala de los funcionarios de la corporación, desde la bancada del Frente Amplio se indicó que esta situación se dió cuando se estaba debatiendo el mal funcionamiento, autoritarismo, arbitrariedad y discriminación política denunciado desde filas del Frente Amplio, que según manifiestan vienen sufriendo desde el inicio de este periodo de gobierno tanto por ediles del oficialismo como por un grupo muy reducido de funcionarios.
La edila Silvia Fernández había pedido la aplicación del Art. 47 (tema de urgente consideración) por el “atropello” contra “compañeras” de su partido, en la Comisión de Protocolo, en otras comisiones y hasta en las deliberaciones del plenario.
Comunicado del Frente Amplio
Ante el levantamiento abrupto de la Sesión Ordinaria del día de hoy por parte del Presidente Tortorella, motivado en el paro sorpresivo de un grupo de funcionarios, debido a que se estaba debatiendo el mal funcionamiento autoritarismo, arbitrariedad y discriminación política que venimos sufriendo desde el inicio de este periodo de gobierno tanto por Ediles del oficialismo como por un grupo muy reducido de funcionarios que ofician como punteros políticos del Partido Nacional, expresamos:
1) No vamos a aceptar presiones que vayan en detrimento de nuestra función en este recinto para la cual fuimos electos por el pueblo.
2) Exigimos respeto y repudiamos todo tipo de violencia ejercida en el marco de nuestro desempeño.
3) Hacemos responsables al Partido Nacional de la inconducta de algunos funcionarios que se burlan cuando estamos en uso de la palabra los ediles del Frente Amplio.
4) Queremos hacer saber a la población que es el Partido Nacional quien se niega a tratar los temas que atañen a nuestro pueblo, blindando al Intendente Departamental y su Ejecutivo, no permitiendo el libre ejercicio de nuestro rol de contralor establecido en la Constitución de la República.
5) Exhortamos a la Departamental Nacionalista y sus autoridades, al Sr. Presidente de la Junta y al Sr. Intendente Nicolás Olivera a bregar por el funcionamiento institucional de este órgano de Gobierno Departamental, dentro del marco normativo vigente.