El edil del Frente Amplio Emerson Arbelo presentó en la Junta Departamental de Paysandú dos mociones para que el cuerpo las trate. Las mismas se refieren a mantenimiento del camino rural en zona de Palmar de Quebracho y limpieza de alcantarilla en la zona de Queguayar, sobre la entrada a la localidad de Araújo.
La primera de las mociones indica en su exposición de motivos que “el camino que recorre desde ruta 3 y avanza por la zona de Palmar de Quebracho es un camino por donde circula principalmente carga maderera dada la extensa zona forestada allí existente”.
“Ese camino, si bien ha sido intervenido para su mantenimiento, nunca se ha avanzado en cambiar su conformación con material acorde y duradero para soportar el pesado e intenso tránsito de camiones que pasan por el mismo. Esta situación representa un riesgo para la seguridad de los conductores ya que el camino se encuentra en mal estado y es propenso a accidentes, además, dificulta el acceso a los servicios públicos y a las actividades económicas de la zona”, indica el edil Arbelo en su exposición de motivos.
Por esta situación, y entendiendo que el mantenimiento y conformación de la caminería rural en el territorio del departamento es competencia del Gobierno Departamental, el edil frenteamplista solicita a las autoridades competentes que “se tomen medidas para mejorar el estado del camino en la zona de Palmar de Quebracho”, y que “se comprometan a realizar un plan de mantenimiento y conformación del camino con el material adecuado”.
La segunda moción presentada solicita la limpieza de la alcantarilla y faja costera en la zona de Queguayar, concretamente sobre la entrada a la localidad de Araújo.
El edil Arbelo indica que en la radial desde ruta 3 “hemos visto como frente a lluvias moderadas, toda una zona que implica unos 200 metros queda con una gran cantidad de agua, que demora mucho tiempo en circular y se acumula sobre la zona de acceso a los vecinos que viven sobre la faja costera a la ruta. Allí, si bien hay alcantarillado, se puede ver que el crecimiento de la vegetación en la zona, sumado a objetos extraños y los altos volúmenes actuales de lluvias copiosas, se nota que no cumple el objetivo de drenaje y circulación del agua”.
“Se ha observado que tras estas lluvias tarde varios días en escurrir, y que no circula el agua por los lugares previstos, generando perjuicios a los vecinos que allí habitan, desde roturas de su terreno hasta aparición de gérmenes que comprometen la salud”.
“Como se trata de una zona sobre la ruta 3, consideramos se debe coordinar con el MTOP y el Gobierno Departamental la forma de solucionar eso acorde a los tiempos actuales”, concluye el edil Emerson Arbelo.
Los temas serán analizados en la Junta Departamental para pasarlos a análisis de las comisiones o cursar oficios a los organismos que solicita el edil mocionante. Las mociones fueron acompañadas por los ediles de Vertiente Artiguista del Frente Amplio.