La directora del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) por el Frente Amplio, Natalia Argenzio, informó este miércoles mediante su cuenta de Twitter que en la última sesión del directorio del INAU planteó nuevamente la situación del contrato de la Intendencia de Paysandú con la Fundación A Ganar en relación a los centros CAIF y el centro Siempre del departamento de Paysandú.
Argenzio indicó que “a un año de constatadas y mantenidas las irregularidades por parte de la Intendencia de Paysandú (IdP) con relación a la modificación unilateral de los convenios firmados con INAU para a la gestión de ocho CAIF y un Centro Siempre, reiteramos al Directorio de INAU la necesidad de reconsiderar el tema, intimando a la IdP a cumplir en forma directa el contrato vigente, debiendo rescindir el convenio con la fundación A Ganar”.
“Este año han existido irregularidades en la rendición de cuentas de las transferencias económicas, como la ausencia de validación de recibos de sueldo, ya que desde febrero de 2021 están emitidos por la Fundación a Ganar, lo cual no está contemplado en los convenios con INAU”.
“Ha existido incumplimiento en la apertura de las cuentas bancarias para cada proyecto según lo solicitado hace más de un año por INAU (asesoramiento realizado por la administración anterior, expediente que sigue sin respuesta por parte de la IdP)”.
“No hemos tenido respuesta del oficio enviado a la IdP solicitando el convenio entre la misma y la Fundación A Ganar. Además se ha sumado, la falta de respuesta desde INAU a los pedidos de informe del Parlamento y del Tribunal de Cuentas en relación al tema”.
“No podemos perder de vista que hablamos de centros que atienden 1006 niñas/os del departamento con más de 100 trabajadoras/es, INAU cuenta con reglamentación de convenios que ante incumplimientos definen claramente el proceder”.
“Hoy propusimos una salida que regularice esta situación, garantice la continuidad de la atención de las niñas/os acorde a derecho, pero nuevamente no fue acompañada por el oficialismo”, concluye la directora del INAU.
A un año de constatadas y mantenidas las irregularidades por parte de la Intendencia de Paysandú (IdP) con relación a la modificación unilateral de los convenios firmados con INAU para a la gestión de 8 CAIF y un Centro SIEMPRE (hilo)
— Natalia Argenzio (@ArgenzioNatalia) December 30, 2021