Actualmente hay 13.780 personas privadas de libertad en las 25 unidades del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) en todo el país. El director del INR, Luis Mendoza, indicó que desde el 1° de marzo de 2020 “hay casi 2.000 personas más” ingresadas a las cárceles. Mendoza participó en Paysandú de la inauguración del invernáculo del programa “Sembrando”.
El jerarca destacó el trabajo de rehabilitación que se cumple en todas las unidades y resaltó la tarea que se cumple en la chacra de Paysandú, donde hay producción hortícola principalmente para consumo propio.
La cárcel de Paysandú, que originalmente fue construida para alojar a 169 internos “hoy tiene el doble de personas”, dijo Mendoza. Las áreas que se habían previsto al principio para oficinas y talleres fueron luego acondicionadas para alojamiento.
Dentro de las personas privadas de libertad en Paysandú hay muchos jóvenes y se trabaja en varias áreas como por ejemplo asistencia psicológica, adicciones, etc.
En cuanto a reincidencia, el director del INR dijo que se está estudiando cuál es el número real, más allá que se hable del 60%, pero son números que “no están probados”.