Las diputadas por Paysandú Cecilia Bottino del Frente Amplio y Nancy Núñez del Partido Nacional, emitieron una declaración conjunta donde se defiende “la continuidad de la carrera de Educación Social en Paysandú y rechazamos cualquier intento de suprimir esta oferta educativa así como otras”.
Las legisladoras también argumentaron que “discontinuar carreras en el único centro de Formación en Educación del departamento, implica un perjuicio también para el desarrollo de este, en tanto la formación de nivel superior supone un polo de desarrollo local de fundamental importancia, que moviliza al departamento en lo económico, en lo social y en lo cultural”.
La declaración firmada por las dos diputadas indica textualmente:
Situación en el IFD Paysandú: Declaración conjunta de las Diputadas Nancy Núñez y Cecilia Bottino
La situación que se ha generado en el ámbito del Instituto de Formación Docente de Paysandú (IFDP), continúa siendo un foco de especial atención por parte de la comunidad sanducera y regional. Es preocupación del personal docente y no docente, de los alumnos y sus familias.
Las Diputadas por el Departamento, Nancy Núñez y Cecilia Bottino, establecieron una declaración conjunta sobre la realidad del IFDP manifestando:
1) La oferta de formación del Instituto de Formación Docente de Paysandú -que es una institución cercana a los 100 años de existencia- se ha ido construyendo a lo largo del tiempo, en función de las demandas del territorio que han sido debidamente analizadas y fundamentadas, en concordancia con las necesidades sociales y educativas del departamento y la región.
2) Las propuestas formativas han posicionado al IFD de Paysandú como uno de los Institutos con mayor oferta formativa de profesionales de la educación en el interior del país. En el caso de la carrera de Educador Social, por la vía de los hechos, es el único centro al norte del Río Negro que la incluye en su oferta.
3) Presupuestalmente están financiadas todas las carreras que hoy se dictan en el IFD de Paysandú.
4) Discontinuar carreras en el único centro de Formación en Educación del departamento, implica un perjuicio también para el desarrollo de este, en tanto la formación de nivel superior supone un polo de desarrollo local de fundamental importancia, que moviliza al departamento en lo económico, en lo social y en lo cultural.
Por todo lo anterior, defendemos la continuidad de la carrera de Educación Social en Paysandú y rechazamos cualquier intento de suprimir esta oferta educativa así como otras.
Nancy Nuñez Soler – María Cecilia Bottino