En el marco de las alternativas que han ido surgiendo del denominado Caso Marset, la diputada del Frente Amplio por Paysandú Cecilia Bottino expresó que “la figura principal responsable, para nosotros, es el presidente de la República” y no descarta acciones parlamentarias.
Como principal fuerza opositora, respondiendo a la confianza depositada por uruguayas y uruguayos constituyéndose, una vez más, como el partido de mayor apoyo ciudadano en las urnas, el Frente Amplio manifiesta su posición ante la gravedad de la situación política e institucional que vive el gobierno y por consiguiente, la difícil circunstancia que atraviesa nuestra democracia, indica la legisladora.
La crisis institucional y política que transcurre pone de manifiesto que hay responsabilidades que deben asumirse por parte del actual gobierno. Es tal la gravedad, que los hechos denunciados hasta por los propios integrantes del Poder Ejecutivo, afectan a los tres poderes del Estado.
Bottino resaltó que se mintió al Parlamento, se ocultó e incluso se destruyó información fundamental para la investigación que lleva a cabo el Poder Judicial y además, el accionar de funcionarios de los Ministerios del Interior, de Relaciones Exteriores y del asesor del Presidente demuestran procedimientos absolutamente erráticos e irresponsables que provocaron esta situación de crisis.
“El Frente Amplio resuelve que son las bancadas parlamentarias las que van a realizar las acciones en coordinación con la Presidencia del partido y de esta manera no se descarta ninguna gestión que se pueda hacer, tanto a nivel de diputados como de senadores”, señaló Bottino.
Manifestó que “podrán ser interpelaciones a las autoridades del Ministerio del Interior, una Comisión Investigadora, ampliar la denuncia que ya se hizo por el Caso Marset como también determinar Asunto Político, tanto en Diputados como en Senadores, siempre teniendo presente que la figura principal responsable para nosotros es el Presidente de la República”.
“Considerando además, que en todos estos hechos hay ocultamiento de pruebas y presiones a la Justicia, fundamentalmente cuando el Presidente dice que los Ministros y Subsecretarios son inocentes en el medio de una investigación judicial que se está realizando y otra cuando va a comenzar a realizarse en función de la responsabilidad que tienen por la destrucción de documentación pública que se tendría que haber agregado a la investigación primaria que se está llevando adelante”.
La fortaleza de la democracia y el reconocimiento y respeto a las instituciones son la base sólida donde el Frente Amplio ha desarrollado y continuará haciéndolo, su accionar como partido político, siendo gobierno y ahora desde la oposición, concluyó la legisladora sanducera.