Desde el departamento de salud mental y el departamento de primer nivel de atención de Comepa se detalló el trabajo que se está cumpliendo relacionado a la prevención del suicidio, destacándose el trabajo con adolescentes en centros de enseñanza.
Los profesionales indicaron que dentro de las cosas que ha dejado la pandemia hay un alto requerimiento de consultas por motivos de salud mental. La tasa de suicidio ronda el 20,6 cada 100 mil habitantes, cifra que ha aumentado en los últimos 20 años.
También ha aumentado la consulta en salud mental por parte de adolescentes por lo que se están elaborando planes de trabajo con los centros educativos para abordar esta temática.
Actualmente ya se está trabajando en los liceos 1, 3 y 5, y próximamente se abordará el tema con la sala de directores y con UTU, en este caso en conjunto con la Dirección Departamental de Salud.
En la conferencia de prensa también se remarcó que lo importante es tomar conciencia que la prevención del suicidio es un trabajo colectivo, no solamente de los prestadores de salud. La Dra. Rossana Pezzatti indicó que “el problema se origina en la sociedad, por lo que la solución tiene que ser colectiva”; por este motivo “convocamos a que todos nos hagamos responsables de las acciones que podamos tomar desde cada sector” abarcando lo social, educativo, salud y principalmente desde el área familiar.
Existe la línea nacional de prevención de suicidio “SOS línea de Vida”: 0800 0767, o desde celular *0767. Se trata de líneas gratuitas que funcionan todos los días del año las 24 horas.
En la conferencia de prensa participaron la subdirectora técnica de Comepa, Dra. Verónica Laurino, la directora del primer nivel de atención, Dra. Rossana Spalvier, la pediatra Dra. Rossana Pezzatti y el psiquiatra Dr. Ricardo Fleitas.