A la hora 18:00 de hoy lunes el río se situaba en los 7.92 metros creciendo. La actualización de la información brindada esta tarde por el Cecoed, indica que en las próximas horas alcanzaría una cota máxima de entre 7,95 y 8 metros, tendiendo a estabilizarse.
La totalidad de desplazados asciende a 1.173 personas. De ese total, 162 son evacuadas y 1.011 autoevacuadas.
En el refugio instalado en el gimnasio del Liceo 1 permanecen 32 personas, mientras que en el ubicado en la capilla Santa Elena se alojan 10.
Unas 120 personas optaron por permanecer en las carpas instaladas tanto en la zona de Washington y Entre Ríos como en Parkway, así como en los contenedores emplazados en la zona de Independencia y Parkway.
Hoy lunes se reunió nuevamente el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed) para analizar la situación generada por el aumento del nivel del río Uruguay frente a las costas de Paysandú, cotejar información y coordinar nuevas acciones.
Se informó que bajo coordinación de la Dirección de Promoción Social de la Intendencia, se cumple con la atención alimentaria a partir del servicio del Comedor y meriendas para los afectados, al tiempo que se entregan canastas para preparar alimentos en horas de la noche.
UTE informó que se cortaron 247 servicios y OSE confirmó que no hay dificultades con el suministro, en tanto ambos organismos ya trabajan en el otorgamiento de exoneraciones a los damnificados.
También se realizan operativos de entrega de ropa de abrigo, colchones y otros implementos.
En la reunión del Cecoed, el intendente Nicolás Olivera exhortó nuevamente a trabajar con el máximo nivel de coordinación para garantizar la llegada de asistencia a los afectados, en particular a los niños y a las personas más vulnerables.
Solicitó información acerca de los operativos de seguridad en las zonas afectadas y de asistencia médica a quienes permanecen en los refugios, al tiempo que ordenó el incremento de las tareas de fumigación y de distribución de repelente de insectos.
Asimismo, se informó acerca de las previsiones que se están tomando para afrontar la última etapa del repunte del río, como la preparación de nuevos espacios para recibir desplazados y la realización de recorridas “puerta a puerta” para informar y brindar instrucciones para posibles evacuaciones.
Olivera confirmó que el próximo miércoles 15 visitará nuestra ciudad el director del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), Santiago Caramés, quien recorrerá las zonas afectadas junto a autoridades locales.
La solicitud de asistencia a los damnificados se puede realizar a través del teléfono 092 634 993 (recibe WhatsApp). El Cecoed (Colón 973) atiende de lunes a viernes de 6 a 18 horas y a través de los teléfonos 47220700 y 47221505. De 18 a 6 de la mañana, las notificaciones deben realizarse a través del 911.