En la última reunión de la Comisión Nacional de Patrimonio se declaró Monumento Histórico Nacional al Castillo Morató y la Estancia del Buen Retiro. Así lo anunció la subsecretaria del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Ana Ribeiro.
La subsecretaria dijo hoy en Paysandú que esta determinación se tomó en acuerdo con los propietarios de estos bienes, ya que podría haberse tomado la resolución solo para el castillo, pero se acordó que fuese la estancia también.
“Se ha puesto en valor una joya que no es solamente local, sino también nacional”, subrayó el Intendente Nicolás Olivera.
Destacó “la muy buena noticia” que dieron las autoridades nacionales y aseguró que Paysandú “tiene mucho para dar” en relación a su riqueza de carácter patrimonial, con elementos de carácter excepcional como el Monumento a Perpetuidad, que constituye “una joya para los sanduceros y los no sanduceros”.
“Tanto la Comisión de Patrimonio como la Intendencia tienen la intención de seguir confiriéndole valor a ese lugar”, afirmó en relación a este museo funerario de características únicas en el país.
Ribeiro confirmó que la declaratoria de Monumento Histórico de la estancia “Buen Retiro”, lograda a partir de gestiones conjuntas con la Intendencia de Paysandú, no solamente comprende el Castillo Morató, sino también la totalidad del predio del establecimiento rural ubicado en las inmediaciones de la ciudad de Guichón.
“Estuvimos juntos en eso”, aseguró refiriéndose a las gestiones que se realizaron en coordinación con el intendente sanducero.
La inclusión de la totalidad del predio –consideró- da cuenta de la buena disposición de la familia propietaria, dado que este tipo de declaración usualmente repercute en una caída del valor de mercado de los bienes involucrados.
Agregó que el Castillo Morató no solamente es valioso desde lo arquitectónico y patrimonial, sino también desde lo histórico, por cuanto constituye un reservorio de relatos, leyendas y documentos que ilustran grandes procesos de la vida institucional y política del país, desde tiempos de la colonización.
“Es un honor para Paysandú sumar un sitio de esa rareza y envergadura, que todos van a poder disfrutar y que ello contribuya al mejor de los turismos”, expresó la subsecretaria de Cultura.
William Rey, director general de la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación, consideró que en la Comisión de Patrimonio Cultural existe un debe respecto a la protección de elementos patrimoniales como el Castillo Morató, que remiten a componentes relevantes en la vida del país como los procesos de modernización de los sistemas de producción.
El anuncio realizado en la presente jornada –aseguró- refleja un proceso para desandar esta carencia y empezar a revalorizar este patrimonio, lo que contempla pormenorizados procesos de investigación histórica.