La variante P1 del Coronavirus fue confirmada en Paysandú. Así surge del análisis realizado en el Instituto Pasteur a muestras enviadas desde nuestro departamento.
En conferencia de prensa en la mañana de este lunes 26, el Director Departamental de Salud, Dr. Carlos Leoni, indicó que ante la alta transmisibilidad del Coronavirus en Paysandú ya se suponía que se estaba ante esta nueva variante. Otro indicador que hacía suponer la presencia de esta cepa es que se han detectado casos en población joven y algunos de ellos requieren internación en CTI. Al día de hoy se registran 18 personas internadas en CTI en Paysandú, y ocho de los pacientes internados son menores de 50 años.
El Dr. Ricardo Diez indicó que se está ante un cambio total de paradigma en la pandemia. Dejó de ser una enfermedad que afectaba a personas mayores, y ahora hay una mayor afectación en personas menores de 50 años.
La cepa P1 es una variante que es más transmisible y se sabe que puede afectar la evolución de los pacientes, en el sentido que pueden inducirlo en una mayor gravedad, agregó Diez. No se ha comprobado en el país que la variante P1 impacte en la mortalidad de los pacientes.
Se informó que de acuerdo a la opinión de los especialistas, en Uruguay no se ha constatado que en pacientes vacunados, la variante P1 impacte en la mortalidad de los mismos.