La Comisión Departamental pro Referéndum realizó una puesta a punto del trabajo que se lleva adelante en el departamento con la recolección de firmas que busca impulsar una consulta popular para derogar 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración. Al momento se estima que se llevan recogidas más de 21.000 firmas en Paysandú, y se preparan jornadas especiales para el día del paro nacional, el 17 de junio, y el aniversario de la Huelga General, el 27 de este mes.
El trabajo de la Comisión también se cumple en el interior del departamento. En Guichón por ejemplo se indicó que se recolectaron 700 firmas, indicaron Marcelo Nicolau y Bosco Pereyra, integrantes de la Comisión Pro Referéndum.
También se leyó una Declaración Pública que indica textualmente:
Estamos a menos de un mes de presentar las firmas que adhieren al Referéndum sobre 135 artículos de la Ley Nº 19889 de Urgente Consideración.
A este proceso pro referéndum, que nos ratificó el profundo desconocimiento de la población sobre su contenido, le quedan veinte y pocos días de acción intensa.
En Paysandú, son numerosas y diversas las organizaciones sociales y políticas que entienden muy necesaria la herramienta de participación democrática directa, que permita al pueblo uruguayo informarse sobre los 135 artículos que se buscan anular con el referéndum y, de esa manera, expresar su soberana decisión.
Está en juego la calidad de nuestra democracia. Estos 135 artículos afectan de forma sustantiva la vida del país, privilegian a una mínima parte de la sociedad y excluyen al resto. Establecen una seguridad sin garantías, reducen el estado cuando más se necesita, debilitan el rol de las empresas públicas, restringen el derecho de huelga y recortan las libertades sindicales, mercantilizan la educación pública, precarizan el acceso a la vivienda, desvirtúan la naturaleza del Instituto de Colonización, alteran el sistema de adopciones y generan enormes desigualdades en las relaciones laborales en detrimento de la clase trabajadora.
Por todo esto, reafirmamos que firmar para generar el recurso del referéndum es ser fieles al pensamiento batllista que puso a nuestro país a la vanguardia en el reconocimiento de los derechos ciudadanos de todos y todas.
Esta iniciativa implica defender el estado y la participación democrática y social que impulsó José Batlle y Ordoñez. Es por eso que reafirmamos su figura, que trascendió su partido, su generación y aún las fronteras de nuestra república.
¡Convocamos a todos y todas a firmar!
A los y las ciudadanas que han sumado sus energías y esperanzas en la recolección de las firmas, les reconocemos el esfuerzo y perseverancia, y los y las invitamos a llevar adelante este último tramo de acción militante con los debidos cuidados sanitarios. Ir al encuentro de las firmas, ir al encuentro de los y las vecinas, ir al encuentro de la democracia con la firme convicción de que nuestro pueblo comprenderá la necesidad de utilizar y fortalecer esta herramienta de participación ciudadana.
¡Firmamos para defender la democracia! ¡Firmamos, para que el pueblo soberano decida!