La comisión especial de Frontera de la Cámara de Representantes viene manteniendo reuniones en los departamentos de Salto y Paysandú, y continuará la próxima semana en Río Negro.
El objetivo es recoger inquietudes de gobiernos departamentales, instituciones, centros comerciales y actores sociales sobre la problemática generada por la diferencia de precio con Argentina y el efecto que esto genera en el comercio de la zona.
La presidenta de la comisión, Cecilia Bottino, indicó que uno de los planteos concretos recibido en Salto fue plantear al Gobierno nacional ampliar la reducción del Imesi en los combustibles que se venden en zona de frontera al 40%. Hoy todas las compras de naftas que se realizan en estaciones de servicio en las ciudades de frontera con Argentina tienen una reducción del Imesi que llega al 30% del valor de venta. La idea es plantear al Poder Ejecutivo que se aumente este descuento y que el valor de las naftas sea un 40% más barata en esta zona en toda compra realizada por consumidor final mediante tarjetas de crédito o débito, o medios de pago de dinero electrónico.
La diputada Bottino dijo que se elevará este pedido al Poder Ejecutivo como una medida concreta. Consideran que se han realizado planteos de muchas medidas y no se han concretado, por lo que se llegará al Poder Ejecutivo con una medida específica como esta para “tener éxito”.
El Intendente de Paysandú acompaña el planteo de esta medida y anunció a la comisión que los acompañará en su planteo al Poder Ejecutivo.