A partir de este lunes 27 Comepa reinició varios de los servicios que se habían interrumpido como consecuencia de la emergencia sanitaria. En un comunicado, la Corporación Médica de Paysandú indica que “pasado el primer momento en el que solo podíamos dedicar el tiempo a reorganizar la asistencia, así como prever los cambios necesarios para que la Pandemia por COVID-19 nos encontrara en la mejor situación posible, queremos trasmitirles que hemos diagramado un cronograma que nos permita avanzar en la reinstalación de servicios en forma progresiva y controlada”.
“Junto con el Consejo Directivo hemos trabajado con Directores, Jefes y Coordinadores de los sectores médico y no médico para reiniciar actividades que se sumarán a las que nunca dejaron de prestarse” indica el comunicado.
Se destaca que a partir del lunes 27 de abril se reinicia:
– Policlínicas de Psiquiatría de adulto, adolescentes y niños
– Apertura de agendas con médicos de referencia adultos y pediátrico, en modalidad telefónica con posibilidad de llegar a la consulta presencial en las situaciones que así lo ameriten.
– Coordinación de estudios imagenológicos de acuerdo a pautas del sector.
– Rehabilitación de fisioterapia en paciente con patologías «agudas» que exigen un inicio precoz de la misma.
– Recordinación progresiva de cirugías coordinadas.
En una próxima etapa prevista para el lunes 4 de mayo se anuncia la reapertura de estudios gastroenterológicos, cardiológicos y ecográficos.
También se informa que durante esta emergencia sanitaria hubo servicios que se han mantenido en funcionamiento en forma ininterrumpida como son:
– IVE y control de embarazo.
– Oncología
– Curaciones
– Cirugía de Urgencia – Emergencias
– Cirugía ambulatoria de Cirugía Plástica no diferible
– Policlínica de horas solicitadas previo al 15 de marzo en modalidad telefónica
– Servicio de Urgencia
– Servicio a Domicilio
– Consulta pediátrica en modalidad de video-consulta
– Controles en Pediatría de recién nacidos, controles en salud y consultas espontáneas, así como horas en la atención de refuerzo telefónico.
– Control de EOA en Recién nacidos (emisiones otoacústicas)
– Vacunación
– Servicios de apoyo con el personal necesario para el funcionamiento diario de la Institución.
– Servicio telefónico de apoyo sicológico a los funcionarios.
– Dpto. de Sistemas – Instrumentación de todos los cambios informáticos necesarios.
– Farmacia
Finalmente, Comepa informa que la consulta telefónica no tiene costo y se mantiene la vigencia de las horas pagas para una nueva consulta presencial.