La Confederación Empresarial del Uruguay (CEDU), los Centro Comerciales, las Intendencias y los diputados de Salto, Paysandú, Río Negro mantuvieron una nueva reunión este lunes en Paysandú para avanzar en el analisis de la situación que se generará en la zona cuando se abra la frontera para el tránsito vecinal. Este grupo de trabajo había quedado conformado el pasado lunes 30 de agosto en Fray Bentos.
Al finalizar la reunión realizada en Paysandú hoy lunes 6, el representante de CEDU, Álvaro Freitas, dijo que los centros comerciales realizaron en conjunto un único planteo, el que fue aceptado. Concretamente se solicitó que se analicen los cuatro proyectos de ley que hoy el Parlamento tiene a estudio para unificarlos en uno solo y definir una política de frontera.
En un comunicado emitido por las gremiales empresariales se destaca que se ha transmitido a las autoridades “la inestabilidad de las Pymes ubicadas en los departamentos de frontera, tanto Argentina como Brasil. Es urgente tomar decisiones y acciones distintas, ya que el intercambio comercial con la diferencia cambiaria permanente, las asimetrías y los desequilibrios económicos provocados por razones de competitividad con países limítrofes nos ponen en desventaja, y lamentamos poder asegurar que esto se verá reflejado en una inminente pérdida de puestos laborales y cierre de empresas familiares, salvo que en forma inmediata aprueben las políticas de fronteras solicitadas”.
Por su parte el representante de la Intendencia en este grupo de trabajo, Manuel Appratto, indicó que hay que proteger el crecimiento que tuvo el comercio en las tres ciudades fronterizas como efecto del cierre de fronteras. Appratto dijo que se apoyará el proyecto unificado que proponen los centros comerciales.