Tras reunirse nuevamente este 26 de marzo para analizar el estado de situación vinculado a la pandemia, el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed) hizo públicas una serie de medidas específicas para su instrumentación en el Municipio de Guichón, al tiempo que efectuó una solicitud formal al Ministerio de Salud Pública para que disponga recursos humanos idóneos para reforzar el operativo de vacunación en el departamento, ya que en esta área hay personal en cuarentena, aclarándose que no hay casos positivos en vacunadoras.
Uno de los equipos de vacunación tiene tres vacunadoras en cuarentena, pero no son casos positivos, es una medida de precaución y por protocolo al haberse detectado un positivo en un integrante del equipo, no en una vacunadora.
Asimismo, el Cecoed solicitó que se ajuste la logística de envío de dosis para contar con stock suficiente.
Medidas para Guichón
Encabezado por el Intendente Nicolás Olivera, el Cecoed sesionó en la tarde de este viernes con la participación del alcalde de Guichón, Martín Álvarez, y dio a conocer una serie de medidas específicamente dirigidas al Municipio de Guichón.
En Guichón se está registrando un aumento sostenido de casos de Covid-19, pero debido a la saturación del trabajo del equipo de rastreadores, no se ha especificado cuantos de los casos que oficialmente se informan para el departamento, corresponden a la ciudad de Guichón. De todas formas, las personas diagnosticadas y sus contactos han sido notificados para que se aplique la cuarentena correspondiente.
Las medidas adoptadas por el Cecoed incluyen el cerramiento de los espacios públicos inscriptos en el Municipio de Guichón hasta el 12 de abril, así como el fortalecimiento de la fiscalización vinculada al uso de tapabocas y al cumplimiento de los aforos en locales comerciales, gastronómicos y afines.
También establece el incremento de los patrullajes en la ciudad de Guichón y se exhorta a facilitar la realización de test a aquellas personas que presentan síntomas de la enfermedad.
Constatado un aumento en la movilidad de personas, el Cecoed “exhorta a los propietarios de bares, locales gastronómicos y afines a cesar la atención al público, manteniendo la actividad bajo el formato de envíos a domicilio o delivery”.
Exhorta a extremar el control del aforo en el servicio de transporte interdepartamental y dispone “la fiscalización del cumplimiento de los protocolos vigentes en aquellas empresas que por su giro posean una alta permanencia de personal en tareas comunes”.
Además, insta a las empresas funerarias y a los particulares a que en los sepelios “no se admita la concurrencia de personas que no sean familiares directos del fallecido, mientras dure la emergencia sanitaria”.
Solicitud expresa al MSP
Ante la escasez de técnicos afectados a las tareas de vacunación como consecuencia de la aparición de un caso positivo en una persona integrante de uno de os equipos, que no es una vacunadora, el Comité de Emergencias también elevó un oficio al Ministerio de Salud Pública para que “en forma excepcional habilite a realizar dichas tareas a personal idóneo, como forma de aumentar la capacidad de vacunación en la capital e interior del departamento”.
Asimismo, los integrantes del Cecoed acordaron “solicitar a dicho Ministerio el ajuste de la logística de remisión de vacunas para contar con stock suficiente”.