Pocas horas después de que la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) anunció la liberación de 100 ejemplares de la especie “Pecari tajacu”, comúnmente conocida como pecarí y considerada extinta en Uruguay, comenzaron a circular en las redes sociales imágenes de perros cazándolos. La policía sanducera logró identificar y detener a tres personas como presuntamente responsables de este hecho y se encuentran a disposición de la justicia. En el operativo se logró además incautar sus armas y vehículos.
La información oficial de la Jefatura de Policía de Paysandú indica que sobre el mediodía de este martes 1º de agosto, ante efectivos del Departamento de Seguridad Rural, se presentaron dos personas y denunciaron que desconocidos habían ingresado a un establecimiento, violando de esta forma la propiedad privada y realizando caza furtiva de Pecaries de collar blanco, especies en extinción, agregando que habían encontrado muertos (alcanzados por proyectiles), estos animales forman parte de un programa de liberación de cautiverio habiendo sido liberados en dicho predio.
Investigados de inmediato los hechos y analizadas las pruebas enviadas por la Dirección de Fauna, personal del Departamento de Seguridad Rural se constituye en la localidad de Cerro Chato donde fueron identificados P.D.A.M. de 30 años de edad, E.F.F.A. de 24 años de edad, y R.F.R.M. de 36 años de edad, incautándose en el procedimiento dos rifles calibre 22, dos cuchillos, varios trozos de carne de pecaríes, cabeza y carne de carpincho, un automóvil Volkswagen y siete perros.
Asimismo responsables de la Dinama formularon denuncia al respecto. Los detenidos continuaban hasta las últimas horas de este miércoles a disposición de la justicia actuante, de acuerdo a lo indicado por la Jefatura de Policía de Pasyandú.
Una especie considerada extinta
El pecarí es una especie nativa hoy considerada extinta en Uruguay, por lo cual conforma la lista de especies prioritarias para la conservación. Los animales de esta especie habitaban las zonas del litoral oeste y el este del país. Luego de varios años de trabajo conjunto y de mantenerlos en cautiverio en una reserva privada, la semana pasada se liberaron 100 ejemplares al medio silvestre.
Casi de inmediato, cazadores furtivos publicaron en redes sociales imágenes de perros en caza de ejemplares de esos animales y dejaron claro que conocían de qué especie se trataba. Al respecto, el director de Medio Ambiente, Alejandro Nario, en declaraciones a la Secretaría de Comunicación de Presidencia de la República, condenó el hecho de que “la población no entienda la importancia de poder recuperar nuestra diversidad y que se apele a esa barbarie como diversión, porque es algo que nos genera mucha frustración y malestar”.
Nario resaltó la coordinación con la Policía y la sociedad local, que permitió efectivizar el operativo y ubicar a los tres cazadores en cuestión, requisarles las armas, los vehículos, los perros y las heladeras en las que guardaban la carne de estos animales. “En estos momentos se encuentran detenidos a la espera del procedimiento judicial y serán sancionados administrativa y económicamente”, dijo.
“Por un lado, es una gran tristeza que pasen estas cosas en el Uruguay y, por otro, debo decir que gracias a la alta coordinación que tenemos con el Ministerio del Interior pudimos responder rápido y de forma contundente”, destacó.
Asimismo, hizo referencia a la necesidad de una legislación de delitos ambientales, para lo cual ya se elaboró un proyecto de ley. Al respecto, expresó: “Nos dará más herramientas para actuar con aquellos que, a pesar de la ilegalidad de ciertas prácticas, igual intentan depredar las áreas protegidas o practicar la caza”.