El exintendente y candidato a la Intendencia por el Frente Amplio Guillermo Caraballo, remarcó las diferencias entre el déficit informado por la Intendencia de Paysandú y los datos que sobre este tema aporta el Tribunal de Cuentas de la República (TCR).
En 2021 la Intendencia informó un déficit de 12 millones, pero el Tribunal de Cuentas auditó y reportó 259 millones de pérdida.
Para 2022 también se registraron diferencias. El Gobierno departamental reportó en su Rendición de Cuentas un déficit de 185 millones, y el informe del órgano de contralor nacional dictaminó que la pérdida fue de 987 millones.
El año 2023 todavía no está reportado por el Tribunal de Cuentas.
Guillermo Caraballo indicó que el Frente Amplio entregó la administración al Partido Nacional con “deuda cero”.
Caraballo agregó que lo más preocupante es la acumulación de deuda ya que al cierre de 2022 la deuda acumulada llega al entorno de los 34 millones de dólares. Y en el cierre del ejercicio 2023, la deuda acumulada puede llegar a más de 40 millones de dólares.
“Esto es una paradoja, porque en el período que la Intendencia de Paysandú históricamente ha recibido la mayor recaudación, es también cuando se tiene la mayor deuda estructural”, indicó el exintendente.
Estos temas alimentan la falta de credibilidad de la administración dijo Caraballo, agregando que esto “se suma a los otros temas que tienen que ver con lo turbio, que forman un combo que será el primer eje que planteamos a la ciudadanía en cuanto a la necesidad de recuperar la transparencia y el peso institucional de la Intendencia, que se ha venido deteriorando”.