La Brigada Antidrogas Departamental de Paysandú, en el marco del Operativo “Saturno”, procede a la detención de cinco personas, una de ellas de nacionalidad brasileña. Los mismos fueron conducidos el día lunes desde la ruta 3 Km 376, momento en el cual también se incautan tres camionetas en las que se transportaban 20 ladrillos de cocaína, como así también mercadería ingresada al país al margen de las disposiciones aduaneras en vigencia. Las primeras dos camionetas Volkswagen Saveiro, una matriculada en Brasil y otra en Cerro Largo, eran ocupadas una de ellas por un hombre de 33 años y otro de 41 años de edad, y la restante por un hombre de 23 años de edad.
Al efectuar una inspección se constata en uno de estos vehículos acondicionados para el transporte varios, ladrillos de sustancia blanca, y en el otro, concretamente en el asiento del acompañante, un pequeño envoltorio con un contenido similar. La sustancia incautada fue trasladada al local policial actuante, donde se les hizo el reactivo químico correspondiente, dando positivo el clorhidrato de cocaína. Una vez efectuado el pesaje de la sustancia resultó un total de 21,137 kilogramos.
Horas más tarde, en la misma jornada se incauta la tercera camioneta, una Toyota Hilux matriculada en este departamento, con un cargamento variado de mercadería ingresada al país al margen de las disposiciones aduaneras en vigencia, consistentes en comestibles, perfumes, ropas, y artículos de higiene personal. En este rodado viajaban un hombre de 28 años de edad y otro de 29 domiciliados en Paysandú.
Los hechos se elevaron a nivel de la Fiscalía Letrada que dispuso la detención preventiva de los involucrados, la comparecencia de los mismos en la Sede Judicial y que se continué con la actuación policial.
Luego de finalizada las instancias judiciales, en horas de la tarde de este miércoles 10 de julio, el Juez actuante dispuso que el hombre de 23 años y el de 41 años (de nacionalidad brasileña) resultaran imputados y condenados por la comisión de un delito de tráfico de sustancias estupefacientes prohibidas, en la modalidad de transporte, en calidad de autor. La pena impuesta para cada uno de estos dos casos es de tres años y cuatro meses de penintenciaría, la que se cumplirá de la siguiente forma: a) Con dos años de prisión efectiva. b) El saldo de pena (un año y cuatro meses) con la obligación de: 1-Residencia en un lugar determinado donde sea posible la supervisión por la OSLA. 2-Sujeción a la orientación y vigilancia permanentes de la referida oficina. 3- Ejercicio de una profesión, oficio, empleo, arte, industria y comercio bajo las modalidades que se determinen en el plan de intervención. 4- Presentación ante la seccional policial de su domicilio una vez por semana debiendo permanecer una hora en cada oportunidad.
Por su parte para el hombre de 29 años de edad, imputado y condenado por la comisión de un delito de tráfico de sustancias estupefacientes prohibidas en la modalidad de negociación, en calidad de autor, se le impuso una pena de tres años y cuatro meses de penintenciaría, la que se cumplirá con prisión efectiva.
Por último, para el hombre de 28 años de edad, imputado y condenado por la comisión de un delito de tráfico de sustancias estupefacientes prohibidas en la modalidad de distribución y transporte, la pena impuesta es de 4 años de penintenciaría de cumplimiento efectivo.