La Diputada del Frente Amplio Cecilia Bottino asiste a las reuniones que desarrolla la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda, analizando una Rendición de Cuentas presentada por el Poder Ejecutivo que se prevé, nuevamente, de ajustes y recortes. Esta semana concurrieron a la reunión representantes de la Fiscalía General de la Nación.
La legisladora sanducera manifestó su preocupación porque en su mensaje presupuestal, el Poder Ejecutivo no considera el planteo de creación para Paysandú de una Fiscalía Departamental Especializada en Género. La iniciativa planteada no fue considerada por el Poder Ejecutivo por lo que no aparece en el texto de la Rendición de Cuentas.
La Fiscalía consideró que al incrementarse el número de denuncias de delitos de Violencia basada en Género, Doméstica y Sexual en el Departamento y teniendo en cuenta que se va a crear un Juzgado Especializado en Violencia basado en Género, es imprescindible la creación de esa Fiscalía Especializada.
Bottino manifiesta que “nuevamente nuestro Departamento se ve perjudicado, en el marco del recorte generalizado de recursos presupuestales para Fiscalía debido a que el Poder Ejecutivo ignora la gran mayoría de las aspiraciones de la Fiscalía y también de las reivindicaciones de la Asociación de Magistrados Fiscales del Uruguay”.
En la continuidad de la reunión de la Comisión de Presupuesto, fue recibida la delegación del Poder Judicial que incluyó partidas necesarias para la creación de un Juzgado en Paysandú, especializado en “Violencia hacia las Mujeres basada en Género”.
La propuesta incluye cargos de Defensoría y de Equipo Interdisciplinario y está fundada y plenamente justificada como un desafío trascendente para el Poder Judicial.
A pesar de todo el argumento establecido y la necesidad de su creación, el Poder Ejecutivo no concedió los recursos que le solicitara el Poder Judicial.
Desde el Poder Judicial se expresa que se solicitó para Paysandú, en un artículo separado al resto del país, teniendo en cuenta que ya existe un inmueble, cedido en comodato por parte del Ministerio de Salud Pública con la finalidad de instalar dicha sede.
La solicitud del Poder Judicial es el refuerzo presupuestal que se necesitaría para poder concretar el planteo de creación e instalación del Juzgado en Paysandú, especializado en “Violencia hacia las Mujeres basada en Género”.
Otra vez, desde el Poder Ejecutivo se impide que prospere el planteo determinando recortes y manteniendo su ignorancia del importante rol que debería cumplir dicho Juzgado en el Departamento, remarcó la legisladora.