El sistema informático de la Intendencia de Paysandú fue afectado por un ataque que encriptó la información y no permite que se acceda a ella.
“Hoy prácticamente no tenemos ningún servicio habilitado a raíz del ataque”, dijo el intendente Nicolás Olivera en conferencia de prensa.
Todo lo que tiene sostén informático en la intendencia fue afectado, indicó Olivera. Hoy no se cuenta con sistema tributario, correo electrónico, sistema de liquidación de sueldos, expediente electrónico y página web. Tampoco se puede acceder al registro de la contribución inmobiliaria.
Lo que no se afectó fue el registro de patente de rodados, Registro Civil y el Sistema de Información Financiera (SIFI) que administra las compras y los pagos a proveedores de la intendencia. A estos tres servicios por ahora tampoco puede acceder la Intendencia, ya que están alojados en el DataCenter de Antel, y por seguridad se cortó el acceso. La Jefa de Cómputos de la Intendencia, Andrea Inella, indicó que se está trabajando en la conexión por una vía segura a esa información y así comenzar a operar con esos servicios. Esta tarea podría resolverse esta semana o la próxima.
El pago de sueldo se realizará sin la liquidación del mes. Se pagará lo mismo del mes anterior y luego se hará la reliquidación, indicó Olivera.
El intendente agregó que los atacantes solicitaron a la Intendencia el pago de 600 mil dólares para liberar la información. Olivera remarcó que no se realizará ese pago.
La Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic) fue alertada inmediatamente sobre el tema y se está trabajando en el análisis de la situación, e indicaron que “es improbable” que se pueda recuperar la información secuestrada por los hackers.
Se aclaró que la información no fue eliminada, sino que los atacantes la encriptaron, para que no se pueda acceder a ella.
El ataque fue detectado el pasado 24 de julio.
Olivera remarcó que los vencimientos de tributos (excepto patente de rodados) serán postergados para que los contribuyentes no tengan ningún perjuicio por este tema. También se respetarán los convenios de contribución inmobiliaria, los que no se verán afectados por el no pago en fecha, ya que hoy la Intendencia no puede realizar cobros de contribución.