Organizado por la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) a través de su programa Modo Digital y el apoyo de la Intendencia Departamental, el Centro Comercial e Industrial de Paysandú y el Centro Pyme, se cumplió en Paysandú una jornada gratuita de información y acercamiento de las empresas del departamento a la tecnología.
La presidenta de ANDE, Cármen Sánchez, en diálogo con Canal 4 de Paysandú destacó que se busca acercar a pequeñas y medianas empresas a la digitalización y la incorporación de tecnología a la empresa. El programa contiene asistencia técnica, capacitación y financiamiento, en algunos casos a través de fondos no reembolsables.
El evento se realizó a sala llena en Casa de Cultura, y de la apertura participaron el director de Desarrollo de la Intendencia Eduardo van Hoff, el presidente del Centro Comercial e Industrial de Paysandú Joaquín Innella, y la presidenta de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) Carmen Sánchez. También asistió el secretario general de la Intendencia, Fermín Farinha.
Luego se realizó una charla sobre qué es la transformación digital junto a María Eugenia Abal, y otra sobre cómo podemos vender más a través de la incorporación de tecnología a nuestras empresas, a cargo de Andrea Castagnola. La tercera charla sobre cómo administrar y producir mejor fue con Manuel Gros. Después fue el turno de las empresas locales Upalalá (tienda de crianza) y Pío Pío (empresa de gastronomía de comida rápida), que contaron cómo lograron mejorar sus negocios gracias a la digitalización. Antes de finalizar, la coordinadora general de Modo Digital, Laura Di Giovanni, realizó una presentación general del programa y las herramientas de apoyo disponibles.
En el cierre, tuvo lugar un espacio de intercambio con proveedores digitales y mesas de trabajo, donde se llevaron a cabo “consultorios” para micro, pequeñas y medianas empresas asistentes al evento.
Modo Digital es un programa que lleva adelante ANDE con la financiación del BID, y tiene por objetivo aumentar el crecimiento económico y la eficiencia de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) uruguayas a partir de la adopción de tecnologías digitales.