En un comunicado, la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) informó que está todo previsto desde el punto de visto técnico y de recursos humanos para atender la demanda que se producirá en los pasos fronterizos ante la apertura de fronteras prevista por el Gobierno uruguayo para el próximo lunes 1° de noviembre.
Desde la DNA se indicó que se ha venido trabajando en la preparación de esta apertura de fronteras, para lo cual ya ha dispuesto distintas medidas de organización para el mejor aprovechamiento de sus recursos humanos y materiales.
Se reforzarán las tareas operativas y de control con personal de las oficinas administrativas de las aduanas de todo el país, sin resentir el servicio, actuando en forma coordinada con las demás reparticiones del Estado.
También, para casos puntuales y con el fin de fortalecer el control en los pasos de frontera, se destinarán funcionarios del Grupo de Respuesta e Inteligencia Aduanera (GRIA) para que se sumen a la tarea.
Finalmente el comunicado indica que la DNA buscará colaborar en la facilitación del ingreso de turistas sin resignar en ninguna medida los controles previstos para el tránsito fronterizo, de acuerdo a lo dispuesto por la ley.
Recordemos que el Poder Ejecutivo anunció oportunamente que este 1° de noviembre se abren las fronteras, y el ministro de Defensa Nacional Javier García, indicó en Paysandú cuales son los requisitos que se debe cumplir.
García dijo que se exigirá “una declaración jurada, que es obligatoria, que va a ser en línea, es decir, para ingresar a Uruguay hay que hacerlo con el trámite hecho previamente” para agilizar el ingreso. El ministro agregó que se deberá completar esta declaración jurada “donde conste la vacunación, con las vacunas que son de uso y conocimiento en la región, en el mundo, y al mismo tiempo el PCR negativo, 72 horas previas al ingreso del país, con repetición del PCR a los siete días de haber realizado el primero en el país», precisó.