El presidente de la República Luis Lacalle Pou en conferencia de prensa dijo que se resolvió exhortar fuertemente a la población al aislamiento social. Con la presencia de patrulleros y agentes policiales se trabajará en ferias, espacios públicos y en la rambla para “desestimular este tipo de prácticas que es totalmente desaconsejada”.
Con respecto a la cuarentena obligatoria que se reclama desde varios sectores médicos y políticos, Lacalle Pou dijo que, si se dicta un acto jurídico se tiene que hacer cumplir, agregando que “quien proponga seriamente el aislamiento social debe estar dispuesto a aplicar las medidas que incluso pueden llevar al delito de desacato que tienen pena de prisión. En ese sentido, ¿alguien en serio con responsabilidad está dispuesto a llevar detenido, a llevar ante un juez o un fiscal, a un uruguayo en cualquier lugar del país que está tratando de hacer el peso para el día? ¿En serio es eso lo que se está proponiendo? se preguntó el presidente, para agregar que “nosotros somos muy responsables y estamos cuidando a los uruguayos”.
A su vez se informó que, de los 211 exámenes de coronavirus cumplidos en la última jornada, solo cuatro resultaron positivos, llevando la cifra total del Uruguay a 162 casos confirmados.
También se anunció que el hospital de Salto será un centro de referencia coronavirus en el norte del país, con el apoyo del de Tacuarembó, y en Montevideo será el Hospital Español.
Lacalle Pou también fue consultado sobre la propuesta de apagón y cacerolazo propuesto por el PIT-CNT para este miércoles. El mandatario indicó que “están en todo su derecho, obviamente no la compartimos” a la medida, “nosotros estamos trabajando para mejorar la situación del país”, concluyó.
El presidente fue consultado sobre las medidas que ha tomado el gobierno ante el aumento de casos de femicidios que se han registrado en los últimos días. Lacalle Pou dijo que “lamentablemente como un efecto colateral obviamente muy grave, a veces este confinamiento, este aislamiento, trae como consecuencia este tipo de acciones”. El mandatario agregó que la vicepresidenta de la Republica se reunió en la jornada anterior con la directora de Inmujeres Mónica Bottero y un grupo importe de técnicos que trabajan en el tema.